Si bien es cierto que la actividad bursátil experimentó, en los primeros años del siglo XXI, un acusadísimo vaivén, que generó una clara incertidumbre ante el hecho de que las viejas reglas de inversión parecían no funcionar, también lo es el hecho de que esto tuvo que ver con dos cuestiones muy concretas: se partía de una época de excesiva euforia, en la que, alentadas por las burbujas tecnológica, inmobiliaria, de deuda, bancaria y de consumo, muchas personas se animaron a participar de la aventura de invertir, y se recaló en otra bien distinta, en la que las burbujas no solo se deshincharon, sino que este proceso derivó en una brutal recesión, en la que los mercados bajistas no se limitaron a ocasionar grandes decepciones, sino que incluso llevaron a la ruina a muchos inversores.
En esta época de incertidumbres, hasta la banca entró en crisis, lo que minimizó la inversión y el consumo, poniendo en peligro incluso a algunas empresas que, hasta el momento, tenían sus cuentas saneadas.
Para superar estas desalentadoras circunstancias, resultaba imprescindible volver al origen (back to basics), puesto que, pese a los cambios acaecidos, hoy en día continúa siendo válida una máxima: la inversión en bolsa aún es ventajosa siempre y cuando se realice a largo plazo. En consecuencia, para obtener buenos resultados, es preciso retomar las reglas básicas de inversión, sin dejarse amilanar por las circunstancias y sin permitir que el nerviosismo o el pánico condicionen nuestras decisiones.
A través de este curso, se mostrará la herramienta de predicción de los movimientos de las acciones bursátiles tradicional más conocida y utilizada de cuantas existen. Se trata del análisis fundamental, una metodología que a buen seguro volverá a imponerse, dado que constituye un complemento idóneo al análisis técnico (a través del que se intenta predecir el comportamiento de los activos financieros basándose, exclusivamente, en la evolución pasada de los precios que muestran gráficos, figuras e indicadores) al completar significativamente la información que este arroja.
Mediante el análisis fundamental, se busca establecer el valor de un título o acción y, a partir de ahí, anticipar cómo será su comportamiento en el mercado bursátil. El valor intrínseco o fundamental refleja, por tanto, lo que debería valer una acción según el criterio del analista, que ha de realizar un estudio detallado de toda la información económico-financiera disponible acerca de la empresa cuyas acciones prevé adquirir o vender. Solo de este modo, podrá tomar decisiones acertadas a largo plazo. De ahí que, para avanzar en el conocimiento de esta materia, se parta en este curso de los conceptos ligados estrictamente al análisis fundamental para encaminarse, a continuación, hacia el análisis empresarial y bursátil. Así, el alumno estudiará, entre otras cuestiones de interés, los ratios más relevantes a considerar y, por supuesto, también otros aspectos esenciales del análisis. Se busca, de esta manera, aportarle una visión completa y global de esta metodología a través de la que se puede realizar un análisis muy profundo y abarcativo, dado que el análisis fundamental exige atender a múltiples factores antes proceder a formular conclusiones.
A través de este curso, el alumno descubrirá la herramienta de análisis financiero más conocida y utilizada: el análisis fundamental, y las principales metodologías de las que se sirve para predecir los movimientos de las acciones y favorecer, así, la obtencion de beneficios derivados de un mejor análisis de la situación empresarial y bursátil.
Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran conocer en profundidad una de las metodologías de análisis bursátil más conocidas: el análisis fundamental.