Las nuevas tecnologías, en su integración en el mundo laboral, han revolucionado el modo en el que se desarrollan múltiples actividades. Es el caso, también, del campo de la ingeniería, gracias a aplicaciones como ANSYS, un software de simulación que, a través de las más avanzadas herramientas de Computer Aided Engineering (Ingeniería Asistida por Ordenador, CAE, por sus siglas en inglés), ofrece al profesional una herramienta óptima para la solución de problemas de ingeniería, permitiéndole alcanzar un nuevo nivel de precisión y de eficiencia en la previsión del comportamiento de los productos en desarrollo.
En el mercado desde hace 40 años, con la experiencia que eso otorga, ANSYS está desarrollado como un software integrado que permite el uso combinado de distintas tecnologías en un mismo proceso sin abandonar una única plataforma. Para ello, cuenta con distintos módulos que permiten solucionar los problemas por partes, incluso a medida que se va avanzando en complejidad de análisis. No obstante, el software es extensible, pues en caso de que la solución necesitada por el usuario escapara, por su especifidad, a las posibilidades de ANSYS, el programa admite "aplicaciones verticales", es decir, adaptaciones más específicas según sean requeridas por el usuario. Estas adaptaciones pueden automatizar procesos habitualmente llevados a cabo manualmente por el usuario, pero puede, incluso, emplearse para aplicaciones más complejas adaptadas a múltiples sectores industriales.
Queda patente la potencia del software, cuyas prestaciones y herramientas cumplen con creces las demandas de un mercado cada vez más exigente en lo referido a la precisión y capacidades. Así, ANSYS podrá ser usado en entornos tan variados como la fluidodinámica, el análisis electromagnético, la multifísica o el caso que nos ocupa: el análisis estructural.
Para ese propósito, ANSYS ofrece la posibilidad de resolver problemas estructurales complejos, permitiendo una toma de decisiones más rápida, ya que hace posible personalizar y automatizar sus simulaciones, analizando varios escenarios de proyectos. Asimismo, se conecta con gran facilidad a otras herramientas de análisis, proporcionando aun mayor realismo en la previsión del comportamiento y desempeño de productos complejos.
No por su gran potencia, por otro lado, se trata de una aplicación cuyo uso queda restringido al personal más técnico. Al contrario, ANSYS ofrece capacidades de análisis estructural para múltiples niveles de experiencia. Desde usuarios ocasionales que buscan resultados rápidos, pero no por ello menos precisos, a personal especializado cuyo propósito es el modelado materiales complejos o de comportamiento no lineal: ANSYS permite que ingenieros de todos los niveles obtengan respuestas rápidas y confiables gracias a su interfaz intuitiva.
Así, ANSYS ofrece una solución completa para el cálculo de estructuras, mediante la que se podrá examinar con gran exactitud el comportamiento lineal y no lineal de materiales, bridas y geometría. Su uso, por ello, es recomendable para ingenieros, ingenieros civiles, arquitectos o arquitectos técnicos, así como para cualquier persona implicada en el cálculo de estructuras de todo tipo, independientemente de los materiales. Con ello en mente, en el presente curso se formará al alumno en el manejo de este programa, incidiendo en detalle en la definición de los distintos elementos estructurales y en el análisis y cálculo de elementos singulares.
ANSYS es una potente herramienta orientada a la solución eficiente y precisa de complejos problemas de ingeniería. Al término del curso, el alumno:
Para un óptimo aprovechamiento del contenido didáctico de este curso, es preciso que el alumno sea ingeniero, arquitecto o técnico de obra, o cuente con amplios conocimientos en estas materias.
Este curso está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores que vean su trabajo o parte del mismo orientado al cálculo de estructuras; así como a estudiantes de último año que tengan previsto dirigir sus carreras profesionales en ese sentido; o a directivos o mandos intermedios que lideren equipos en los que se desarrollen funciones relacionadas con este campo.