La ubicuidad de los sistemas informáticos en los entornos de trabajo, creciente en los últimos años, sigue yendo a más. El valor más importante que se encuentra almacenado en los sistemas informáticos de las empresas son los datos y la información. Ahí pueden encontrarse carteras de clientes, proyectos confidenciales o documentos internos. No es exagerado afirmar que puede tratarse del pasado, presente y futuro de una empresa. Y no se puede ignorar el riesgo de que esa información sea robada o manipulada por terceros con fines delictivos.
Por este motivo, el término ciberseguridad se oye cada vez más en los entornos profesionales: es clave para garantizar que los datos más sensibles de nuestros negocios están protegidos.
La ciberseguridad es el campo de la tecnología asociado con la protección de datos y/o de información que se procese, almacene y/o transporte en uno o varios sistemas informáticos. Con un marcado énfasis en la prevención, abarca áreas tales como el uso correcto de los datos y su privacidad, la seguridad en la Web y en las redes, ya sean inalámbricas o LAN; o la defensa frente a software malicioso, como los virus informáticos. Por supuesto, sin dejar de lado las potenciales amenazas al hardware como lugar físico en el que se almacena la información.
De este modo, en el ámbito profesional, la ciberseguridad se convierte en la primera línea de defensa de cara a la protección de la información sensible. Por eso, las empresas necesitan sistemas de ciberseguridad apropiados para controlar amenazas de este tipo.
A lo largo de este curso, el alumno aprenderá todo lo que necesita conocer en relación a la ciberseguridad. En su introducción, descubrirá los requisitos de seguridad en sistemas de información, así como los principios y buenas prácticas en materia de seguridad informática. Se familiarizará con conceptos tales como Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), Respuesta ante Incidentes (DFIR) o equipos de respuesta, y conocerá la principal normativa en relación a ciberseguridad.
Tras ello, descubrirá los distintos tipos de protocolos de seguridad, tales como HTTP, HTTPS, WEP o WPA; y conocerá las distintas formas recomendadas de configurar redes inalámbricas o en LAN. Asimismo, se le explicarán buenas prácticas y salvaguardas para la seguridad en red.
Por otro lado, se formará en la seguridad en función del sistema operativo. Así, verá que algunos requisitos de ciberseguridad variarán en función del sistema que use, ya que tanto las vulnerabilidades informáticas como las herramientas de las que dispone cada sistema son distintas según se use Windows o Linux.
Con todo ello, este curso ofrece las herramientas necesarias para la detección y gestión de riesgos en entornos informáticos, capacitando al alumno para el desarrollo de un plan de ciberseguridad y/o de proyectos relacionados con la seguridad informática.
Gracias a este curso, el alumno obtendrá una formación que le permitirá:
Para este curso no existen requisitos de conocimientos o experiencia previos, pero es recomendable que el alumnado tenga nociones básicas de informática a nivel usuario.
Este curso está dirigido a profesionales de cualquier sector que busquen adentrarse en el mundo de la ciberseguridad para desarrollar planes de seguridad informática, así como a profesionales del sector de las tecnologías que quieran formarse más profundamente en cuestiones relacionadas con el tema.