Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), también conocidas como Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) u Organizaciones no Lucrativas (ONL), se pueden definir como aquellas personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación de una o más personas (naturales o jurídicas) que pretenden realizar actividades en beneficio de sus asociados, de terceras personas o de la comunidad en general, sin que ello signifique tener como objetivo el generar ganancias o beneficios.
Su funcionamiento será democrático y tendrán personalidad jurídica, lo que significa que las asociaciones de este tipo dispondrán de derechos y contraerán obligaciones, entre las que figuran las contables.
Este tipo de organizaciones podrán tener excedentes laborales al finalizar cada ejercicio, algo que contribuirá a garantizar su sostenibilidad; podrán firmar contratos laborales, incluso entre los socios y miembros de la junta directiva, salvo que los estatutos dispongan lo contrario; y podrán realizar actividades económicas, que puedan generar excedentes económicos. Estos, eso sí, habrán de reinvertirse en el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Esto no es incompatible, por tanto, con carecer de fines lucrativos, dado que las organizaciones de este tipo no buscarán la obtención de rendimientos y utilidades a favor de un particular (los socios que la conforman, que han de ser al menos tres y que han de tener objetivos comunes).
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) son muchas y de diferente tipología, y como tales, cuentan con obligaciones, tal y como ya hemos mencionado. Así, por ejemplo, están afectadas y obligadas a presentar y registrar sus movimientos contables como cualquier otro tipo de empresa. Y, además, están afectadas por peculiaridades normativas en materia contable, tal y como se publica en el BOE del día 9 de abril de 2013, donde se da a conocer la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos.
Por tanto, es necesario conocer cómo llevar la contabilidad en este tipo de entidades, a fin de que esta esté bien afinada y ajustada a la normativa vigente, y de que muestre el grado de cumplimiento de las actividades de la entidad, atendiendo, para ello, a las cuentas anuales, cuyos datos han de ser útiles para los aportantes, beneficiarios y otros interesados en conocer el patrimonio, la situación financiera y las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio; y, también, la actividad desarrollada, de conformidad con las disposiciones legales.
Para abordar las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, aprobadas el 24 de octubre de 2011 (Real Decreto 1491/2011) de aplicación desde el 1 de enero de 2012 a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo, a lo largo de este curso, se profundizará en siete grandes áreas: la definición, clasificación y fiscalidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos; el Plan General Contable (PGC), el inmovilizado, las existencias, las operaciones de ingresos, los gastos y financiación; y el cierre y las cuentas anuales. Todo ello aportará al alumno una información global acerca de las cuestiones contables que, particularmente, afectan a este tipo de organizaciones.
El objetivo general de este curso de Contabilidad de Entidades sin Ánimo de Lucro es abordar el estudio teórico y aplicación práctica de las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades Sin Fines Lucrativos y Normas de Elaboración del Plan Actuación, aprobadas en 2011 y que son de aplicación desde el 1 de enero de 2012 a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo.
Este curso está dirigido a trabajadores o voluntarios de entidades sin ánimo de lucro interesados en conocer las nociones básicas contables que afectan a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo.