El nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), cuya aprobación tuvo que ver con la publicación del Real Decreto1514/2007, ha supuesto una importante modificación del marco conceptual, las normas, los criterios contables y la formulación de cuentas anuales, debido a la necesidad de adaptar la normativa española para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (UE). Esto ha obligado a los profesionales del sector de la asesoría contable a actualizar sus conocimientos, puesto que estas modificaciones han afectado de forma profunda a su labor.
En el marco de la contabilidad fiscal, que es aquella relacionada con la satisfacción de las obligaciones tributarias, la modificación normativa repercutió notablemente, por ejemplo, sobre la contabilización de impuestos tan significativos como Impuesto sobre Beneficios. Es más, la norma de valoración del PGC que afecta más directamente en la contabilización de los impuestos es precisamente la dedicada expresamente al mismo.
Pero los cambios no se quedaron ahí, sino que, a mayores, tras la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad, se han producido otros sustanciales, que se vieron materializados tras la publicación del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
A lo largo de este curso se repasarán todas aquellas novedades contables para los distintos impuestos, teniendo en cuenta que las modificaciones que supuso la publicación del Real Decreto 602/2016 afectan principalmente al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y al Impuesto de Sociedades (al que afectó especialmente la publicación del Real Decreto 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social), todos ellos con gran trascendencia en la contabilidad de las empresas.
Así, por ejemplo, entre las principales novedades que afectan al Impuesto sobre Sociedades, podemos citar las siguientes:
Todas las novedades incorporadas en 2016 hacen necesario actualizar los conocimientos en cuanto a la tributación fiscal y su reflejo contable, a fin de dar respuesta a las necesidades de las empresas.
El sistema formativo por el que se ha apostado en este curso online se basa en la lectura compresiva de los conceptos vinculados a la contabilidad fiscal por parte del alumno y en la fijación de los mismos a partir de la propuesta de numerosos casos prácticos, que propiciarán un acercamiento más claro a la materia. Asimismo, el alumno contará con el asesoramiento del tutor del curso, que, a través de apuntes constructivos, buscará enriquecer la formación del alumno en la materia a fin de que su aprendizaje sea significativo. Esto le otorgará seguridad en la materia y le preparará para enfrentarse con solvencia a cualquier situación que se le pudiera plantear.
Este curso propiciará que el alumno conozca cómo:
Para un óptimo aprovechamiento de este curso es preico contar con conocimientos previos de contabilidad.
Este curso está destinado a todas aquellas personas que deseen dedicarse profesionalmente a la asesoría fiscal o que busquen actualizar sus conocimientos en este ámbito.