La dirección de proyectos y obras es el conjunto de disciplinas y metodologías a través de las que se buscará alcanzar ciertos resultados específicos a través de una correcta planificación, organización y gestión de los recursos. No en vano, para considerar un proyecto exitoso se deberán haber alcanzado ciertos propósitos relacionados, entre otros, con los plazos, el coste y la calidad; y la única forma de lograrlo será a través de una gestión integrada de los mismos. Así pues, es preciso identificar los objetivos del proyecto; definir las tareas a realizar y las interdependencias que se darán entre ellas; desarrollar plazos y valorar los recursos de los que dispondremos para determinar la viabilidad del proyecto; y, finalmente, planificar las fases y ejecutar el proyecto.
Para poder dirigir proyectos y obras es necesario conocer las metodologías de planificación, ejecución y control de proyectos, así como las herramientas de gestión económica y de recursos humanos. Todo, por supuesto, sin dejar de lado la normativa al respecto. Deben ser tenidas en cuenta normas como las ISO 9001:2015, referidas a los requisitos para el Sistema de Gestión de la Calidad; así como el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones de seguridad y de salud en las obras de construcción; o la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.
Asimismo, es necesario conocer las características de un buen director de proyecto, pues, además de la indispensable formación técnica, existen multitud de cualidades que, en última instancia, podrán determinar el éxito o fracaso de un proyecto, y que solo voces experimentadas pueden enseñarnos. En el presente curso, elaborado junto a directores de proyecto de destacable trayectoria y categoría, se ahonda en esta cuestión, para que el alumnado se forme, también, en esta importante faceta de la dirección de proyectos y obras.
De este modo, a medida que avance en la materia, conocerá las particularidades a tener en cuenta en la dirección de proyectos a nivel general, así como las fases que tendrán lugar en el desarrollo de los mismos: el estudio de viabilidad, el proyecto técnico y la ejecución del proyecto. Se ahondará en lo relacionado con la estructura y la organización del proyecto, así como en la planificación y el control de costes y en la programación y el control de plazos. Se estudiarán las distintas opciones que se pueden considerar en relación a estas materias y en qué se debe basar un director de proyectos para decantarse por unas u otras. El alumno aprenderá, además, acerca de una cuestión fundamental para el desarrollo de proyectos de esta índole: el equipo humano que trabajará en ellos. Se ahondará en cuestiones como la selección del personal, su motivación y la importancia de definir objetivos concretos para el personal técnico, los ingenieros y trabajadores. A mayores, se entrará en otros aspectos, también, de vital importancia para el desarrollo del proyecto, como la calidad y el medio ambiente, el papel de las asistencias técnicas y empresas de control de calidad y asuntos relacionados con la seguridad y la salud en proyectos y obras de construcción
La enorme complejidad de un proyecto u obra de construcción requiere que quien esté a cargo de su dirección conozca las metodologías de planificación, ejecución y control de proyectos, así como las herramientas de gestión económica y de recursos humanos y la normativa al respecto. Por ello, a medida que se avance en la materia de este curso, el alumno aprenderá acerca de:
Para un máximo aprovechamiento de los contenidos impartidos en este curso, es recomendable formación y/o experiencia previa en campos relacionados con la ingeniería, la arquitectura, la construcción, etc. No obstante, no existen requisitos previos de acceso.
El presente curso está dirigido a ingenieros, arquitectos, directores de obras y/o aparejadores que, teniendo o no experiencia en el campo de los proyectos u obras de construcción, quieran adquirir las competencias necesarias para su dirección.