El uso de autómatas programables o PLC (Programmable Logic Controller) en el sector industrial resulta especialmente útil al otorgar una gran autonomía a las máquinas, puesto que, gracias a ellos, reciben e interpretan datos, y actúan en consecuencia, siguiendo la lógica predefinida anteriormente por el encargado de su diseño y desarrollo; y todo ello sin la necesidad de la presencia constante de un operario, encargado de su puesta en funcionamiento o del control de la actividad mecanizada. De este modo, la incorporación de este tipo de controladores supone un elevado ahorro de costes, dado que incorporar autómatas programables contribuye a evitar errores derivados de posibles fallos humanos, a minimizar la producción de artículos defectuosos y a impedir la incorporación a la cadena de producción de piezas que no cumplen con los requisitos de calidad establecidos.
Entre estos autómatas programables, sobresale Arduino, una plataforma electrónica de código abierto que ofrece al usuario un hardware potente y un software flexible, cuyo uso es bastante sencillo. De hecho, puede ser manejado por todo tipo de usuarios y, así, por ejemplo, los músicos lo emplean para experimentar con nuevos instrumentos, y los diseñadores y arquitectos, para crear prototipos interactivos. Pero, además, es modular, por lo que, de ser preciso, es factible añadir nuevas placas y ampliar, de este modo, su funcionalidad.
Este PLC lee datos de una gran variedad de interruptores y sensores, y controla multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos; pero, además, Arduino puede operar de forma autónoma o comunicarse con un equipo informático, a través del uso de un software adecuado a tal fin, lo que convierte a este controlador de lógica programable en una opción muy versátil. No obstante, para lograr optimizar su funcionalidad, atendiendo a las necesidades del usuario, es preciso que el responsable de diseñarlo, desarrollarlo, explotarlo y mantenerlo conozca, con un elevado grado de detalle, todas las tecnologías implicadas en su uso, como son la sensorial, la neumática, la hidráulica, la mecánica, la eléctrica-electrónica, la regulación y control, la de programación, la robótica, la mecatrónica, etcétera. De este modo, podrá seleccionar la solución más adecuada a las circunstancias a afrontar y dimensionar correctamente el sistema, corregir sus errores y optimizar su funcionamiento de forma periódica.
A través de este curso se busca dotar al técnico de automatización de las capacidades y competencias necesarias para dominar las operaciones básicas que el autómata programable puede procesar, los distintos lenguajes de programación PLC, la programación lineal y estructurada, el tratamiento de señales analógicas y, en general, cualquier aspecto vinculado con la automatización de aplicaciones.
Al término de este curso de experto en autómatas programables, mediante el uso de la plataforma open source Arduino, el alumno dominará:
Este curso está pensado para aquellas personas que quieran crear objetos, prototipos y entornos interactivos que funcionen siguiendo la lógica predefinida mediante el autómata programable industrial Arduino.