La normativa mercantil exige a toda empresa cumplir con una serie de obligaciones contables, algo que, para muchas organizaciones, se complicó tras la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de la Ley 16/2007, de 4 de julio, en la que se perseguía la reforma y adaptación de la legislación mercantil española para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (UE). Esta, en su disposición final primera, autoriza al Gobierno a aprobar, mediante Real Decreto, el Nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), así como sus modificaciones y sus normas complementarias.
El proceso de armonización se vio, finalmente, culminado con la publicación el 20 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprobaba el Plan de General de Contabilidad.
Desde entonces, se han producido importantes cambios, que se pueden consultar en el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
Entre las modificaciones normativas a considerar actualmente, destacan:
A través de este curso, el alumno verá aclarados todos los aspectos relativos a la nueva contabilidad y a los métodos adecuados de contabilización de las diferentes operaciones que puede realizar cualquier tipo de empresa. Esto tiene que ver con el hecho de que, no solo se busca el aprendizaje a partir del contendido teórico, sino que se apuesta fuertemente por el contenido práctico, basado en casos reales y relativo a todo el ciclo contable de la empresa. De este modo, al término de esta formación, el alumno estará preparado para preparar los libros y la contabilidad de la mejor manera posible de cara a la futura liquidación de impuestos, incluso cuando haya de ocuparse de llevar una contabilidad complicada o contabilizar supuestos poco habituales, como es el caso de subvenciones, derechos de suscripción, hechos posteriores al cierre del ejercicio, pagos en especie, permutas, etcétera.
En su proceso de aprendizaje, el alumno podrá disfrutar de las ventajas ligadas a la formación e-learning (también conocida como telemática), puesto que tendrá acceso continuo a todo el contenido didáctico aportado en el curso, lo que propiciará que se pueda formar sin que ello suponga un escollo para compatibilizar su vida familiar y laboral. Dispondrá, para ello, de una plataforma altamente eficiente, en la que encontrará manuales didácticos en una versión perfectamente imprimible y, a mayores, sistemas adecuados para la realización de los múltiples casos prácticos planteados.
El sistema formativo se basa en la lectura compresiva de los conceptos por parte del alumno y en la fijación de los mismos a partir de la propuesta de numerosos ejemplos y casos prácticos. Para la resolución de los ejercicios, contará con la ayuda del tutor del curso, que no solo se ocupará de su corrección, sino también de aportar aquellas críticas constructivas que considere que contribuirán a enriquecer la formación en la materia del futuro asesor contable.
Al término de este curso, el alumno estará preparado para:
Para un buen aprovechamiento del curso resulta imprescindible disponer de conocimientos básicos de contabilidad.
Este curso está diseñado para aquellas personas que tengan conocimientos básicos de contabilidad financiera y quieran aprender desde un nivel básico hasta conseguir un nivel de conocimientos alto en contabilidad financiera.