La población de la UE está envejeciendo y esto se puede ver a través de diferentes indicadores estadísticos como la evolución de la proporción de la población mayor, la tasa de dependencia de la tercera edad y la edad media, por poner algunos ejemplos.
En primer lugar, la evolución de la proporción de personas mayores en la población: en 2020, el 21 % de la población tenía 65 años o más, frente al 16 % en 2001, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales. Si nos fijamos más concretamente en el grupo de 80 años o más, su cuota era de casi el 6 % en 2020, mientras que en 2001 era del 3,4 %, lo que significa que se ha prácticamente duplicado durante este periodo. (Fuente INE).
Frente a este incremento de la población geriátrica crecen las demandas asistenciales dirigidas a un mejor cuidado de su salud y a mejorar su calidad de vida.
Dentro de los aspectos sociosanitarios del cuidado de nuestros mayores, la nutrición cobra un papel relevante para evitar el desarrollo de enfermedades, mejorar el estado de salud y potenciar el envejecimiento saludable en la medida de lo posible.
En nuestro Curso Experto en Nutrición y Dietética en la Edad Geriátrica, diseñado específicamente para abordar las necesidades dietéticas de nuestros mayores, un colectivo que requiere una atención especializada y comprensiva.
Nuestro programa se distingue por ofrecer un contenido de máxima calidad. Exploraremos en profundidad las particularidades nutricionales de la tercera edad, desde los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento hasta las enfermedades crónicas más comunes que afectan a este grupo de población.
La tutora encargada de guiarte a lo largo de este apasionante viaje es experta en el campo de la nutrición . Con una sólida formación académica y una amplia experiencia práctica, nuestra tutora se caracteriza por su profesionalidad, empatía y dedicación. Estará disponible para resolver todas tus dudas, compartir su conocimiento especializado y brindarte orientación personalizada en cada paso del camino.
Entendemos la importancia crucial de adaptar las recomendaciones dietéticas a las necesidades individuales de cada persona mayor. Por ello, nuestro curso se enfoca en proporcionarte herramientas prácticas y basadas en la evidencia para diseñar planes nutricionales personalizados que promuevan la salud y el bienestar en la tercera edad.
Este curso proporciona los conocimientos teórico-prácticos en nutrición en general y los necesarios para atender las necesidades específicas de la nutrición especializada de este colectivo. Otorga las competencias necesarias para poder realizar dietas adaptadas a las necesidades de las personas mayores tanto en residencias geriátricas como en empresas externas dedicadas a confeccionar este tipo de dietas o en el propio domicilio del anciano.
Los objetivos del curso son:
Este curso está dirigido a profesionales como: