El hecho de que el francés sea un idioma oficial en un elevado número de países, principalmente europeos, hace que el conocimiento de esta lengua resulte especialmente interesante no solo para aquel que quiera poder comunicarse en sus viajes internacionales, sino también para toda persona que busque mejorar su empleabilidad. No hay que olvidar, en este sentido, que el francés resultará útil para solventar posibles situaciones que se podrían producir en ámbitos tan diversos como la atención de la recepción de un hotel, la respuesta a llamadas telefónicas o a correos internacionales, o el cierre de negocios.
Al elegir un idioma para profundizar en su aprendizaje, hemos de tener en cuenta, asimismo, que el francés es lengua de trabajo en numerosas organizaciones y que, por tanto, su conocimiento resultará útil en todo tipo de relaciones internacionales.
Por otra parte, cabe recordar que, a través de su política lingüística, la Unión Europea (UE) pretende promover el conocimiento de idiomas y, por tanto, aspira a que los ciudadanos residentes en los países que la integran sean capaces de hablar al menos dos lenguas, además de la materna. Optar por el aprendizaje del francés es una alternativa altamente recomendable, dado que este idioma, que es lengua de trabajo en la UE, es hablado por más de 274 millones de personas en los cinco continentes, lo que nos da prueba del potencial de comunicación que nos ofrece.
En todo caso, para poder llegar a dominar un idioma, el alumno ha de tener en cuenta que es preciso ir completando fases poco a poco, para poder ir asentando, así, los conocimientos. Los primeros pasos se referirán, por tanto, a aquellas cuestiones más sencillas, como, por ejemplo, los saludos y las fórmulas de cortesía. Y, a medida que se progresa, será posible ir avanzando hacia construcciones y fórmulas más complejas.
Un correcto aprovechamiento de este curso básico de francés propiciará que el alumno pueda llegar a comprender las ideas principales de un discurso o de un texto, sea capaz de comunicarse en situaciones concretas e incluso se sienta preparado para participar en conversaciones simples, que podrá enriquecer narrando a sus interlocutores francófonos historias breves.
A través de este curso, se busca que el alumno se acerque a esta lengua, de tal modo que sea capaz de:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que carezcan de conocimientos previos del francés y que quieran comenzar a familiarizarse con esta lengua romance.