Comunicarse por escrito es más difícil de lo que parece. Aunque se enseñe a escribir en la escuela, trasladar ideas y mensajes de forma efectiva va más allá de simplemente poner una palabra detrás de otra, salpimentar con signos de puntuación y firmar al final. Muchas veces nos encontramos con que no logramos hacer entender lo que queremos explicar, y tenemos que volver a redactar una y otra vez el texto para comunicar la misma idea. Ya se trate de mensajes de texto, de e-mails profesionales o de cualquier otro tipo de texto, es muy habitual que no consigamos hacernos entender como quisiéramos.
La dificultad de la comunicación escrita radica en que, aunque tengamos las ideas muy claras en nuestra cabeza, al escribirlas dejamos de lado ciertos matices que damos por sentados, y perdemos la posibilidad de comunicar mediante el tono y el lenguaje corporal. Con ello, el destinatario interpreta el mensaje según sus propias pautas, sin conocer nuestra intención ni toda la información que teníamos en mente a la hora de redactar el texto.
Es ahí donde está toda la dificultad: no en escribir, sino en trasladar mensajes de forma fidedigna. En explicar ideas complejas usando exclusivamente la palabra. Para ello es necesario tener una dirección y una serie de ideas y objetivos claros antes de empezar a escribir, y dirigir cada palabra y cada recurso comunicativo a cumplirlos eficazmente.
No todo el mundo sabe trasladar mensajes por escrito de forma correcta. En la vida personal esto no supone un mayor problema, pero en el plano profesional es fundamental saber escribir correctamente. Una buena redacción es vital para la imagen de la empresa, y puede ayudarnos a alcanzar ciertos objetivos, como en el caso del e-mail marketing. Afortunadamente, las habilidades de comunicación escrita se pueden aprender. Es posible adquirir competencias orientadas a transmitir textos claros, precisos y comprensibles, que capten la atención del lector y que sean fáciles de leer.
En este curso se guiará al alumno para que logre precisamente eso. A lo largo de su desarrollo, aprenderá acerca de los procesos comunicativos y las habilidades comunicativas en general. Descubrirá los distintos tipos de comunicación, los elementos clave para una comunicación efectiva, y la importancia de la empatía, el respeto, la escucha activa o la asertividad para poder comunicarse correctamente. A medida que avance en sus contenidos, se aplicará a la comunicación escrita todo lo que se ha ido aprendiendo.
Tras ello, se profundizará en una vertiente de la comunicación escrita esencial en campañas de comunicación de todo tipo de empresas: el e-mail marketing, una de las herramientas más potentes para fidelizar y convertir clientes. Se tratarán los aspectos legales al respecto, las múltiples aplicaciones que puede tener y las múltiples estrategias que se pueden adoptar en una campaña de e-mail marketing. Además, se verá una parte esencial: el análisis de resultados, fundamental para descubrir qué funciona y qué no en lo que se ha aplicado hasta el momento.
Al término de su formación en la materia, el alumnado:
Este curso está dirigido a todos los profesionales, independientemente de su sector, puesto o nivel de responsabilidad, que usen el formato escrito en su entorno laboral.