La crisis que se inició en 2008 ante la quiebra de uno de los bancos de inversión más grandes de EEUU puso de manifiesto lagunas en cuanto a la gestión y supervisión del sector financiero, principalmente en lo relativo a dos conceptos básicos: el capital y la liquidez. Es por ello que el sector financiero está inmerso en una profunda transformación derivada de dos factores que le afectan de manera muy clara: una nueva regulación y las oportunidades que aparecen como consecuencia del nuevo paradigma tecnológico.
En todo caso, la mejora del acceso a la financiación por parte de las empresas continua siendo un factor clave para afianzar la recuperación económica. Por tanto, de cara a reducir la vulnerabilidad financiera de las empresas y a contribuir a evitar situaciones como las vividas en los primeros años del siglo XXI, es preciso diversificar las fuentes de financiación tanto en forma de capital como de deuda lo que supone incentivar el peso de la financiación en los mercados en detrimento de la bancaria.
Ante esta necesidad, surgen nuevas y prometedoras alternativas de financiación en los mercados (es el caso del MAB, el MARF, el Crowdfunding, etcétera), a las que progresivamente están accediendo las empresas. Es más, el sector financiero ha transcendido a su función básica de intermediar entre ahorradores y empresas, y ha añadido a su actividad una gran variedad de negocios adicionales y productos complejos, en un proceso innovador notable, que ha ayudado a la expansión de la economía, al tiempo, eso sí, que ha añadido nuevos riesgos.
Este curso de Herramientas Financieras para la Empresa es el resultado de un trabajo preciso y detallado sobre los diferentes instrumentos de financiación que las organizaciones tienen a su disposición para desarrollar su actividad; y, en él, no solo se explican los conceptos fundamentales y las herramientas disponibles, sino que se profundiza en las implicaciones que pueden tener para fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Y con ello propiciar, en alguna medida, la estabilidad del sistema económico.
Para ello, se aludirá a los principios de viabilidad empresarial de cara a la financiación; a las fuentes de financiación básicas; a los instrumentos bancarios de financiación específicos para las empresas; al cálculo de costes de las distintas fuentes de financiación para obtener la rentabilidad real de las mismas; a las fuentes de financiación propia; a la financiación con proveedores; y a la oferta de financiación pública. El objetivo, dotar al alumno de los conocimientos de las fuentes de financiación existentes en el mercado para las empresas con sus ventajas, inconvenientes y costes para la misma.
Al término de este curso, el alumno conocerá:
Este curso es adecuado para responsables de Tesorería, directores y personal de departamentos financieros, responsables de la gestión bancaria, gerentes, y aseores fiscales y financieros.