Administrar correctamente los datos de los que dispone una empresa resulta primordial para una adecuada interpretación de los mismos. De ahí que sea imprescindible generar los campos adecuados para procesarlos; y, para hacerlo, Access 365 (uno de los programas que incluye Microsoft en su paquete Office 365), pone a disposición del usuario distintas opciones en cuanto a tipos de datos, que pueden ser texto, memo, número, fecha/hora, moneda, autonumeración, sí/no, objeto OLE, hipervínculo, datos adjuntos, calculado y asistente para búsquedas. Elegir la alternativa correcta permitirá obtener el máximo provecho posible de la información, que no solo estará almacenada, sino que su disposición propiciará una consulta y gestión rápida, en función de aquellos puntos de interés para quien la efectúa, y también la obtención de informes precisos y ajustados a las necesidades puntuales del usuario.
Su versatilidad ha convertido a Access en un programa especialmente adecuado para el entorno empresarial, aunque su fácil manejo propicia que su uso y, con él, la gestión de bases de datos, resulte factible en entornos de pequeñas empresas e incluso en el personal, dado que, para manejarlo, no será necesario aprender complicados lenguajes de programación o partir de este tipo de conocimiento como base teórica para obtener el máximo rendimiento posible del programa.
Microsoft ha dotado a su paquete Office 365 de nuevas funcionalidades que permiten un uso más intuitivo y profesionalizado de cuantas aplicaciones la integran. Entre las novedades de la versión de 365 destacan aquellas que contribuyen a una mayor eficiencia en cuanto al trabajo colaborativo, al permitir que los colaboradores en proyectos conjuntos puedan identificarse, desde su perfil de usuario, y realizar desde cualquier lugar los cambios pertinentes; y al reflejar, de forma inmediata, el resultado de las actualizaciones en todos aquellos elementos y documentos que pudieran verse afectados.
A través de este curso básico de Access 365, el alumno descubrirá las nociones básicas para utilizar este software y, de este modo, crear bases de datos desde cero, generar los campos adecuados, estructurar la información y dotarla de un diseño atractivo, que propicie que las consultas sean ágiles. Además, al finalizarlo, podrá definir formularios y obtener informes sencillos a partir de los datos disponibles.
Nuestro curso se hace con la versión de escritorio para que sea más completo al tener todas las funcionalidades disponibles. En este caso, Microsoft todavía no tiene una versión Web de Access.
El principal objetivo de este curso de iniciación a Access 365 es contribuir a que el alumno se familiarice con el uso del programa y, de este modo, pueda generar bases de datos perfectamente estructuradas, atendiendo al tipo de información contenida en cada celda o columna. Así, a medida que vaya progresando, podrá crear bases de datos desde cero, dotarlas de un diseño atractivo, consultarlas y generar informes.
Este curso está pensado para todas aquellas personas que, precisen trabajar con Access, puesto que, usando la versión de 2021, podrán explorar todas las funcionalidades disponibles para la creación de bases de datos.