Excel es uno de los programas más populares del paquete Office, dado que se trata de un software muy potente y versátil, que posibilita acometer todo tipo de cálculos, actualizándolos a medida que se modifican los datos de los que se derivan, e incluso obtener gráficos e informes que permiten conocer resultados y tendencias relacionados con un periodo concreto de análisis; algo que permitirá al analista aventurar la progresión futura si se mantienen cifras y estrategias de acción similares a las del ciclo estudiado. Es por ello que esta herramienta es útil tanto en el ámbito empresarial como en el científico. Y, dada su sencillez de uso, es adecuado incluso para autónomos, que podrán conocer los resultados de su actividad, las áreas en las que han de implementar mejoras o incluso aquellas en las que es factible minimizar los costes; o para estudiantes, que podrán enriquecer sus trabajos con tablas y gráficos de aspecto profesional, al igual que lo harían, por ejemplo, estadísticos, científicos y matemáticos para ilustrar sus publicaciones.
En todo caso, aunque su manejo es sencillo, dado que dispone de una interfaz simple y limpia, es preciso conocer unas reglas básicas para que operar con esta herramienta resulte realmente útil; de lo contrario, seguramente se desaprovecharía su potencial y su uso sería francamente limitado, al concretarse en acciones sencillas que, seguramente, ni siquiera precisarían del empleo de una hoja de cálculo. Valerse de Excel 2010 no implica, por tanto, ceñirse a recoger, almacenar y ordenar datos, según el criterio establecido por quien diseñe las tablas que los contengan, sino que ha de ir más allá. No en vano, entre otras cuestiones, Excel permite modificar o corregir cualquiera de las cifras insertadas en la hoja de cálculo y actualizar inmediatamente las operaciones en las que están involucradas, sin necesidad de editar las fórmulas empleadas, y reflejar automáticamente los nuevos resultados en los gráficos que, para una mejor visualización de la información disponible, se generen.
En cualquier caso, antes de profundizar en el manejo de este programa, es preciso asimilar una serie de conceptos básicos. De ahí que, a lo largo de este curso de iniciación a la hoja de cálculo, se ofrezcan los rudimentos necesarios para comenzar a trabajar con Excel. Una vez asentados estos fundamentos, se aportarán al alumno aquellos conocimientos intermedios necesarios para un correcto uso de esta herramienta. Así, y de un modo eminentemente práctico, se irá familiarizando con los elementos de la ventana de Excel, con los tipos de datos a incluir en cada celda, con las claves para la creación de fórmulas y con las distintas funciones de cálculo que ofrece este programa.
Con el curso básico de Excel 2010, el alumno aprenderá a:
El contenido de este curso es idóneo para que quienes precisen comenzar a trabajar con la hoja de cálculo que ofrece Excel 2010 puedan familiarizarse, progresivamente, con la mecánica de este programa y con sus funcionalidades.