Su potencia y versatilidad han logrado que, prácticamente desde su concepción, Excel se haya convertido en uno de los programas más populares del paquete Office, al propiciar acometer todo tipo de cálculos y al permitir actualizarlos de forma inmediata a medida que se modifican los datos de los que se derivan. No en vano, es factible actualizar o corregir cualquier variable numérica sin que esto exija una nueva formulación de las operaciones a completar, puesto que se recalculan de forma automática, propiciando que el usuario cuente con informaciones siempre actualizadas. Pero, además, y a medida que se ha ido mejorando este software, Excel posibilita la obtención de todo tipo de gráficos e informes que no solamente favorecen la detección de tendencias relacionadas con periodos concretos de análisis, sino que también permiten augurar cómo será la progresión futura si los parámetros son similares a los del ciclo estudiado. Por tanto, resulta una herramienta especialmente apreciada por los analistas, que se sirven usualmente de ella tanto en el ámbito empresarial como en el científico, puesto que, en ambos casos, tablas y gráficos son recursos especialmente útiles para compilar y estructurar adecuadamente la información disponible y para agilizar el análisis de los factores a estudio. De ahí que ambos elementos se utilicen de forma habitual para ilustrar todo tipo de publicaciones: desde las ligadas a la actividad empresarial hasta las vinculadas con el análisis estadístico, científico y matemático.
A estas ventajas, Excel suma su sencillez de uso. De hecho, su interfaz simple y limpia propicia que, una vez que sus usuarios hayan adquirido unas nociones básicas en cuanto a su manejo y conozcan las reglas básicas para operar con esta herramienta, puedan profundizar en la utilización de este software y así, por ejemplo, en el caso de los estudiantes, servirse de este programa para dotar a sus presentaciones y trabajos de un aspecto profesional; o, en el caso de autónomos y emprendedores, para conocer los resultados de su actividad y cuáles son las áreas en las que han de implementar mejoras o en las que es factible o imperioso reducir los costes. No en vano, se trata de una solución óptima para la gestión de todo tipo de datos y para favorecer la toma de decisiones, de este modo, estarán debidamente documentadas. Por tanto, lejos de limitarse a un único ámbito, la funcionalidad de Excel 2010 convierte a este programa en una herramienta especialmente apreciada en el ámbito empresarial y, por supuesto, también en la gestión de todo tipo de datos técnicos.
En cualquier caso, para lograr un óptimo aprovechamiento del potencial de este software, es preciso que el alumnado conozca una serie de conceptos básicos relativos a su manejo, puesto que este curso se centrará específicamente en aquellos conocimientos intermedios que le ayudarán a maximizar las ventajas del correcto uso de esta herramienta.
Al término de su formación, el alumnado de este curso de nivel intermedio de Excel 2010 estará capacitado para:
Para enfrentarse a este curso de nivel intermedio, es preciso que el alumnado cuente con nociones básicas de Excel. Así, habrá de saber trabajar con celdas, editar filas y columnas, y utilizar tablas y algunas fórmulas.
El contenido de este curso de nivel intermedio es adecuado para aportar nuevos conocimientos a aquellas personas que, estando familiarizadas con el manejo Excel, quieran adquirir las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento de todo su potencial, independientemente del uso que le den a este software, que, dada su versatilidad, es especialmente valorado en los ámbitos académico, profesional y científico.