Una correcta gestión de los datos disponibles puede determinar la progresión de un organización en su entorno, y contribuir a su viabilidad o incluso a su crecimiento, dado que permite identificar posibles oportunidades de negocio, atendiendo a las tendencias detectadas, o incluso paliar los efectos de posibles crisis, al permitir anticipar su inicio. Es por ello que resulta imprescindible contar con las mejores herramientas para favorecer el análisis de la información y tomar, en consecuencia, decisiones oportunas correctamente documentadas.
Excel 2013 resulta especialmente útil para el procesamiento de datos y para la comprensión de los mismos, dado que permite mostrar de una forma explícita y gráfica aquellos que resultan más relevantes para la organización, y esto otorga una mayor funcionalidad a la información disponible, puesto que un conocimiento exhaustivo de la misma favorece su rápida comprensión.
Lo mismo ocurre en otros ámbitos de actividad, como el técnico o el científico. De hecho, Excel, además de satisfacer las necesidades de gestión de datos de contables, financieros y empresarios, también es una opción interesante para matemáticos, científicos o estadísticos. No en vano, esta herramienta de Microsoft constituye un instrumento altamente eficaz para la gestión y análisis de la información.
En todo caso, aunque su uso es inicialmente sencillo, lo cierto es que, para aprovechar todo su potencial, resulta imprescindible adquirir un conocimiento más profundo acerca de las posibilidades que pone a disposición de sus usuarios. Así, a lo largo de este curso, el alumno se familiarizará con las distintas opciones que ofrece, a fin de que pueda aplicar y diseñar plantillas (Excel 2013 incorpora un buen número de propuestas para presupuestos, calendarios, formularios, informes, etcétera), utilizar sus gráficos (cuyas características y funcionalidades han sido mejoradas) y valerse de funciones complejas como macros, formularios, menús y bases de datos.
A mayores, a medida que avance, irá descubriendo las principales novedades que aporta Microsoft Excel 2013 con respecto a versiones anteriores, entre las que sobresale la posibilidad de conectarse a nuevos orígenes de datos; la filtración de datos de tabla usando segmentaciones de datos; la inclusión de recomendaciones de gráficos, en función de los datos disponibles; la incorporación de nuevas funciones (en las categorías de matemáticas, trigonometría, estadística, ingeniería, fecha y hora, búsqueda y referencia, lógica y texto); la utilización de herramientas de Business Intelligence (BI), al permitir agregar cálculos basados en expresiones multidimensionales en datos de tabla dinámica que se conectan a cubos OLAP, de procesamiento analítico en línea; o la apuesta por favorecer el trabajo en línea. En este sentido, cabe destacar que Excel 2013 permite guardar online (mediante OneDrive u Office 365) los libros que se hayan creado o incluso compartir hojas de cálculo en reuniones que se celebren de modo telemático.
En el curso avanzado de Excel 2013, se muestra al alumno cómo:
Para un mejor aprovechamiento del contenido de este curso, es conveniente contar con conocimientos básicos acerca del manejo de la hoja de cálculo de Excel.
Este curso es adecuado para todas aquellas personas que, si bien manejan Excel a nivel de usuario, quieren obtener un mayor rendimento de esta aplicación.