Los usuarios habituales de las hojas de cálculo, ya sea en el ámbito doméstico o en el profesional, se decantan mayoritariamente por la que ofrece Microsoft, dado que Excel, y más concretamente su versión de 2019, les otorga una gran libertad en cuanto a su manejo, al favorecer el acceso a la información que contienen desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Compatible con múltiples sistemas operativos, incluido el más reciente de cuantos comercializa Microsoft (Windows 10), Excel 2019 resulta especialmente interesante, dado que, además, las aplicaciones del paquete Office 2019 se retroalimentan y esto propicia la optimización de tiempos y recursos empleados.
A esto suma también otro atractivo: está especialmente pensado para favorecer el trabajo colaborativo, una funcionalidad cada vez más necesaria en los ámbitos empresarial, científico y académico, en los que la cultura colaborativa está en auge. De este modo, a partir de su perfil de usuario, quienes participen en un proyecto conjunto podrán realizar las distintas modificaciones o apreciaciones que consideren pertinentes; y, al hacerlo, se reemplazarán de forma inmediata todos los elementos que se vean afectados por los cambios (desde los resultados obtenidos hasta los gráficos que los reflejan). Así las cosas, los implicados en el proyecto dispondrán siempre de información relevante y actualizada, y esto les permitirá extraer conclusiones convenientemente documentadas, algo que propiciará la agilización de la toma de decisiones.
En su paquete Office 2019, Microsoft ha apostado, además, por crear un entorno de trabajo aún más intuitivo y, en el caso de Excel, por aportar a sus usuarios, todo tipo de temas y plantillas con las que generar libros e informes de aspecto profesional, con el que favorecer la visualización de aquellos puntos más relevantes; y por incluir nuevas funciones, concretamente UNIRCADENAS (que combina el texto de varios rangos o cadenas e incluye un delimitador), CONCAT (que combina texto y que admite referencias de rango y no solo de celda), SI.CONJUNTO (que comprueba si se cumplen una o varias condiciones), CAMBIAR (que sirve para evaluar hasta 126 valores coincidentes y resultados, para hallar el primer resultado coincidente), MAX.SI.CONJUNTO (devuelve el valor máximo en un rango, que cumple uno o varios criterios) y MIN.SI.CONJUNTO (devuelve el valor mínimo en un rango, que cumple uno o varios criterios).
Los cambios, por tanto, son sustanciales. No obstante, una vez que complete este Curso de Microsoft Excel 2019 - Nivel Avanzado, el alumnado estará altamente familiarizado con el proceso de importación y exportación de datos; con la creación de estilos propios; con la utilización de filtros y funciones; con la generación de tablas y gráficos dinámicos; y con la realización de análisis de datos y cálculos, aunque estos procedan de distintas hojas. Y, a mayores, se acercará al uso de las macros y del Dashboard. Por tanto, a su término, estará capacitado para extraer el mayor rendimiento posible de Excel 2019.
El contenido didáctico de este curso permite al alumnado un óptimo aprovechamiento de las distintas funcionalidades de Excel; por lo que, a su término, podrá:
Para una mejor asimilación de los conceptos que se exponen en este curso de Excel, de nivel avanzado, es necesario que el alumno cuente con conocimientos de nivel intermedio en esta materia.
El contenido de este curso es adecuado para todos aquellos usuarios de Excel, que, pese a contar con conocimientos en cuanto al manejo de la hoja de cálculo de Microsoft, deseen ampliar su formación en la materia, al objeto de sacar el máximo provecho posible del potencial esta herramienta, que, en su versión de 2019, ha ampliado sus funcionalidades de cara a contribuir, aún más, al trabajo colaborativo y en línea.