A partir del estudio de las nuevas necesidades del mercado, Microsoft ha apostado por favorecer que los usuarios de los softwares que integran su paquete Office puedan utilizarlos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, y contar así con acceso permanente a todos sus archivos, ya sea para su consulta, para su modificación o para compartirlos. No en vano, Office 2019 sirve a los intereses del trabajo colaborativo, cada vez más común en los ámbitos empresarial, científico y educativo, al propiciar la incorporación de colaboradores a un proyecto y al posibilitar que, en función de los permisos que se les otorguen, puedan desde visualizar datos y resultados hasta aportar nuevas informaciones o funcionalidades.
Las mejoras no se limitan a ampliar la accesibilidad a los softwares que lo conforman y la posibilidad de interacción entre los programas que integran el paquete Office, sino que, concretamente en el caso de Excel, cabe reseñar la apuesta de Microsoft por favorecer el diseño y el trabajo colaborativo para una óptima gestión de datos. Este último aspecto es especialmente útil: quienes participen en proyectos compartidos contarán con documentos actualizados en tiempo real, puesto que todos ellos podrán ir incorporando novedades a los mismos a medida que se conozcan. De este modo, sus archivos estarán permanentemente actualizados y, con ellos, los resultados obtenidos a partir de los datos originales y de la información que, progresivamente, se vaya sumando. Así, por ejemplo, los emprendedores podrán usar esta aplicación para tener una idea clara de hacia dónde va su negocio, tomar las decisiones oportunas para favorecer su crecimiento y aprovechar las oportunidades que les ofrezca el mercado; los científicos podrán revisar sus conclusiones con respecto a cualquier estudio en el que estén inmersos en el momento en el que se introduzcan nuevas variables; y los estudiantes podrán presentar tareas con la información más reciente, dado que, al incorporarla, se recalcularán automáticamente los resultados y se modificarán los gráficos que, a partir de ella, se hubieran generado para la mejora de la presentación de sus trabajos. En este sentido, cabe apuntar que Excel 2019 también ha incorporado mejoras a sus tablas dinámicas y gráficos, y nuevos contenidos para sus distintos grupos de funciones.
La utilidad de la hoja de cálculo de Microsoft es, por tanto, incuestionable. De ahí que Excel, cuya interfaz es simple y limpia, cuente cada vez con más usuarios, tanto en el ámbito de la investigación como en el empresarial o en el particular, algo a lo que contribuye el hecho de que sea una herramienta cada vez más intuitiva. No en vano, en su última versión incorporó una inteligencia mejorada, que permite a esta aplicación alimentarse de los patrones de sus usuarios y, de este modo, organizar adecuadamente sus datos, ahorrándole tiempo. Es más, atendiendo a la información contenida en la hoja de cálculo, Excel también le mostrará gráficos recomendados para propiciar su visualización y análisis.
En este curso de iniciación a Excel 2019, se irán mostrando las claves de manejo de esta aplicación, a fin de que, partiendo de ejemplos sencillos, el alumno pueda ir familiarizándose progresivamente con sus principales funcionalidades y que pueda lograr, así, un rendimiento satisfactorio de su manejo. Para ello, aprenderá inicialmente a introducir datos, atendiendo a su tipología; y, una vez que conozca los conceptos básicos, descubrirá cómo crear tablas y dotarlas de atractivo, cómo utilizar las principales fórmulas y funciones, cómo crear gráficos con los que favorecer una mejor visualización de la información procesada y cómo gestionar objetos e imágenes.
A través de este curso, los alumnos descubrirán:
Este curso de Excel 2019 satisface las necesidades formativas de aquellas personas que quieran conocer, a través de múltiples ejemplos, los fundamentos básicos para comenzar a manejar con solvencia esta herramienta de cálculo. Por tanto, resultará especialmente útil para estudiantes y para aquellas personas que, en el ámbito académico, científico, estadístico o empresarial, precisen servirse de ella.