Integrado dentro de la suite de Office, Microsoft Outlook es uno de los gestores de información personal más potentes de cuantos existen en el mercado; de ahí que, pese a que su primera versión fue lanzada en 1989 y a que, desde entonces, han aparecido múltiples alternativas a este programa, este software continúe siendo uno de los más utilizados en el ámbito empresarial. Esto tiene que ver con el hecho de que la compañía supo escuchar las necesidades de sus usuarios y, en consecuencia, en 1995 apostó por una configuración muy ambiciosa, en la que se tuvieron en cuenta gran parte de las expectativas expresadas por la comunidad.
En cualquier caso, el primer gran salto de calidad se produjo en 2003 cuando, además de aportarle un diseño más atractivo, se sumaron a este gestor de correo electrónico nuevas funcionalidades, como la posibilidad de realizar búsquedas en la red o de utilizar un calendario para, de este modo, programar tareas. La siguiente versión, la de 2007, propició la búsqueda instantánea en elementos adjuntos, citas, calendarios o tareas; permitió la agrupación de elementos en categorías, favoreciendo una óptima estructuración del archivo; e incluyó, entre otras novedades, un lector de RSS.
En 2010, se mejoró nuevamente el gestor y, aunque tiene importantes similitudes con la versión anterior, incorporó nuevas funcionalidades vinculadas con la evolución que, a su vez, fue experimentado internet. No en vano, en 2010 se trasciende la Web 2.0 y se comienza a hablar ya de una nueva versión, la Web Semántica, en la que las búsquedas se realizan por palabras clave y en la que el rastreo se realiza mediante sistemas de procesamiento, que permiten interconectar un número cada vez mayor de datos e incrementar, con ello, la interactividad.
En este marco, se crea una nueva versión de Microsoft Outlook, la de 2013, en la que se incluyen numerosas mejoras encaminadas a agilizar nuestra respuesta a los mensajes recibidos, como, por ejemplo, la vista previa del contenido en el listado de correos o la posibilidad de responder desde el panel de lectura con un simple clic.
En este curso de iniciación, se abordarán los principales aspectos a considerar para utilizar con solvencia las funcionalidades básicas de Microsoft Outlook 2013, de tal manera que, al término de su formación, el alumno podrá enviar, recibir y gestionar su bandeja de entrada, archivando aquellos correos que considere oportuno, y programar citas o eventos en el calendario, de cara a contribuir, con Outlook, a una mejor gestión de su tiempo.
Al término de este curso básico sobre la versión de 2013 de Microsoft Outlook, el alumnado estará capacitado para:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran comenzar a utilizar, profesionalmente, el gestor de correo que ofrece Microsoft Outlook 2013, sin limitarse a la mera recepción y envío de mensajes.