El sector ferroviario es un sector estratégico cuyo propósito, tal y como lo establece la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, es el de ofrecer un "servicio de interés general y esencial para la comunidad". De hecho, las vías férreas han sido, históricamente, uno de los principales elementos vertebradores del territorio; hasta tal punto que es posible relacionar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y el desarrollo urbano, pues toda gran ciudad cuenta con ellas. A esto se suma que el tren ofrece múltiples ventajas diferenciales, como su gran velocidad o una mayor sostenibilidad, entre otras. Estas cuestiones, en su conjunto, hacen que el sector ferroviario sea, cada vez más, un sector en auge tanto para el transporte de pasajeros como para flujos logísticos y transporte de mercancías.
No obstante, como toda gran obra de ingeniería civil, las obras de infraestructura ferroviaria requieren de una inversión económica muy fuerte e implican múltiples desafíos. Suman complejidad las particularidades específicas de la red ferroviaria estatal, tales como el trazado de las vías, los requisitos de seguridad del sistema ferroviario las cuestiones geotécnicas del terreno en el que se construyan las líneas ferroviarias o la multiplicidad de las estructuras auxiliares que puedan ser necesarias. Las obras ferroviarias, por este motivo, requieren un diseño minucioso y una planificación exhaustiva previas, a fin de poder evaluar su coste, planificar su financiación y prever todo tipo de contingencias que puedan ocurrir en el desarrollo de las mismas.
Este trabajo previo cuenta con un alto nivel de complejidad y requiere, por ello, ser desempeñado por profesionales formados y capaces de desempeñar funciones que requieren un alto de preparación de cara al montaje de vías y planificación de obras ferroviarias. Se trata de perfiles profesionales muy especializados y cada vez más demandados en el mercado laboral.
Ante la necesidad de profesionales formados de cara a la construcción de infraestructuras ferroviarias, este curso dispone de un completo temario que recorre la materia de principio a fin. Así, se parte de una definición y puesta en común de las características generales de la vía férrea, tras lo que se estudiarán todas las cuestiones fundamentales para que los trabajos lleguen a buen puerto. Así se tratarán, entre otros, la geometría de las vías y los parámetros geométricos del trazado, de forma previa al diseño de las vías; la relación existente entre la infraestructura ferroviaria y los movimientos de tierras, pues las características del terreno pueden poner en riesgo la seguridad de la red ferroviaria; o las múltiples estructuras auxiliares, tales como los cajones, los pasos superiores, los viaductos y los túneles.
Tras ello se estudiará lo relativo al proyecto constructivo de la plataforma y el montaje de las vías férreas, así como el análisis previo del mismo de cara a su construcción. Después se abordará la planificación de la obra ferroviaria, para lo que se hará hincapié en el estudio de la logística de suministros, vital para cumplir los plazos y satisfacer la alta exigencia de este sector en auge. Finalmente, se estudiará la ejecución de la obra y montaje de la vía férrea, concluyendo con la construcción de una red ferroviaria cuyo desarrollo, ahora, se conocerá de principio a fin.
Al término de este curso, el alumno dispondrá de los conocimientos para acometer la planificación y ejecución de obras ferroviarias, así como el diseño y montaje de vías férreas, conociendo de principio a fin el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y alcanzado el grado de especialización necesario para poder acceder a un mercado laboral en auge como lo es el del sector ferroviario.
Este curso además está adaptado al nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.
Al término de este Curso de Montaje de Vía y Planificación de una Obra Ferroviaria el alumno:
Se recomienda que el alumno esté familiarizado con la rama de la Ingeniería Civil, la Ingeniería de Caminos o cualquier otra relacionada con la infraestructura ferroviaria.
Este curso está dirigido a ingenieros civiles, ingenieros de caminos y demás profesionales de la rama de las ingenierías técnicas; así como a estudiantes de último curso, o a cualquier otro profesional interesado en el montaje de vías férreas y la planificación de obras ferroviarias.