Tanto el trazado de una vía como el pavimento elegido constituyen, sin lugar a dudas, factores decisivos a la hora de garantizar la seguridad de sus usuarios. De ahí que, antes de decantarse por un material u otro, y de definir cómo extenderlo, sea preciso conocer las distintas opciones existentes, al objeto de poder prever su comportamiento en función de las circunstancias del tramo y de su entorno. No en vano, podría tratarse, por ejemplo, de un trayecto con un flujo importante de tránsito pesado o que, con relativa frecuencia, haya de demostrar su resistencia frente a distintos tipos de adversidades meteorológicas. Se trataría de peculiaridades que, a su vez, podrían ocasionar daños tanto en el firme como en la estructura, y que, en consecuencia, pondrían en riesgo la seguridad vial, por lo que exigirían actuaciones inmediatas de vialidad a partir de las cuales restituirle su funcionalidad en el menor tiempo posible.
Este tipo de operaciones, al igual que las de conservación ordinaria, mediante las que se busca retrasar en la medida de lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de la carretera, son fundamentales para garantizar la seguridad del tráfico; y, por tanto, exigen un análisis constante de la situación, a fin de definir la urgencia de las actuaciones a acometer; y, para ello, es imprescindible contar con un conocimiento exhaustivo de los materiales, de los posibles daños, deterioros y patologías que pueden sufrir, y de los tratamientos más adecuados en cada caso.
A las operaciones citadas (vialidad y conservación ordinaria o mantenimiento) hay que sumar también las de rehabilitación (o conservación extraordinaria, a través de las que restituir las características iniciales de la vía o incluso mejorar los estándares iniciales de los elementos que la conforman) y las de mejora, que pretenden mejorar las condiciones de seguridad del tramo, corregir situaciones anómalas, e incluso mejorar la situación del entorno.
A lo largo de este Curso de Rehabilitación y Patología de Pavimentos, el alumnado descubrirá los distintos tipos de deterioros a solventar (entre ellos, baches, agrietamientos, ondulaciones...) y las particularidades de los tratamientos a acometer; de tal modo que, al término de su formación, podrá identificar los daños detectados y sus causas, prever cómo será su evolución, determinar la urgencia de su reparación y definir cómo ha de acometerse.
Al término de su formación, el alumnado conocerá las particularidades de los distintos tipos de pavimento y, en consecuencia, podrá:
Para un aprovechamiento adecuado del contenido didáctico de este curso, es preciso que el alumnado cuente con conocimientos de partida en arquitectura o en ingeniería.
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de quienes quieran trabajar como patólogos e identificar así posibles deterioros o lesiones en pavimentos, y determinar cuáles son los procedimientos más adecuados en cada caso.