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Curso Práctico de BLENDER . Modelado 3D y Fotogrametría en Entornos Virtuales

Justificación / Objetivos

Blender es una poderosa y versátil suite de software de código abierto utilizada para la creación de gráficos 3D, modelado, animación, renderización y más. Desde su inicio como un programa de creación de imágenes y animaciones en 1995, Blender ha evolucionado significativamente y se ha convertido en una herramienta esencial en la industria de la animación, los videojuegos y la producción de contenido multimedia.

Una de las características más notables de Blender es su gratuidad. A diferencia de muchas otras aplicaciones de modelado y animación 3D, Blender es de código abierto y está disponible de forma gratuita para cualquiera que desee utilizarlo. Esto ha democratizado el acceso a la creación de contenido 3D de alta calidad, permitiendo que artistas independientes y estudios pequeños compitan en un mercado dominado previamente por soluciones costosas.

Blender ofrece una amplia gama de herramientas y características, incluyendo:

  1. Modelado 3D: Blender permite crear modelos 3D detallados y realistas utilizando una variedad de técnicas, como modelado poligonal, subdivisión y escultura digital.

  2. Animación: Puedes dar vida a tus modelos mediante animaciones precisas y fluidas. Blender ofrece una línea de tiempo y herramientas de animación esenciales, así como soporte para animación de personajes con rigging y esqueletos.

  3. Renderización: El motor de renderizado Cycles y Eevee de Blender ofrece la capacidad de crear imágenes y animaciones de alta calidad con efectos de iluminación y sombras realistas. También puedes utilizar motores de renderizado externos como Octane o Arnold.

  4. Simulaciones: Blender permite simular una variedad de fenómenos físicos, como fluidos, partículas, tela y cabello, lo que hace que sea ideal para efectos especiales y simulaciones realistas.

  5. Composición y edición de video: Puedes editar y componer videos directamente en Blender, lo que facilita la integración de elementos 3D en proyectos de video.

  6. Juegos: Blender incluye el motor de juego Blender Game Engine, que te permite crear juegos interactivos y experiencias 3D en tiempo real.

  7. Python scripting: Los usuarios avanzados pueden aprovechar el poder de Python para automatizar tareas y personalizar su flujo de trabajo en Blender.

Blender ha ganado una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que contribuyen constantemente con complementos, tutoriales y recursos, lo que lo convierte en un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Además, Blender es multiplataforma, lo que significa que está disponible para Windows, macOS y Linux.

  • Aprender a manejar Blender para el modelado 3D
  • Aprender a importar modelos fotogramétricos en Blender para su edición
  • Aprender las técnicas de retopología
  • Dominar técnicas avanzadas de iluminación
  • Utilizar softwares de edición de imagen para realizar modificaciones finales
  • Mostrar los resultados finales en visores web


Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

120 horas

Precio:

453 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El presente curso está dirigido a cualquier profesional arquitecto, arquitecto técnico, delineante, aparejador o ingeniero de la edificación, que necesite emplear Blender con soltura en sus entornos laborales; así como a cualquier otro profesional que tenga un interés en estos campos y quiera desarrollar sus competencias en esta dirección.



Temario cubierto

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Presentación de Blender 3D
      1. Características
      2. Motores gráficos
      3. Sitio web y recursos online.
    2. Interfaz de Blender
      1. Pantalla de bienvenida | Interfaz | Colecciones | Navegación en el editor 3D | Modos de sombreado.
    3. Ejercicios tutorizados
      1. Personalizar la interfaz
      2. Gestión de Colecciones
      3. Encuadres y Vistas predeterminadas
      4. Modos de sombreado
  2. MODELADO 3D
    1. Gestión de objetivos
      1. Selección de objetivos
      2. Añadir y nombrar objetivos
      3. Eliminar objetos y colecciones
      4. Duplicar objetos y colecciones.
    2. Modo objeto
      1. Transformaciones básicas
      2. Sistemas de orientación
      3. Origen y puntos de pivote
      4. Unidades de medida
      5. Herrramienta Snap to.
    3. Modo edición
      1. Geometría interna del objeto en Modo Edición
      2. Topología del objeto
      3. Añadir geometría al objeto
      4. Eliminar geometría
      5. Unir y separar objetos
      6. Añadir imágenes a Blender.
    4. Modificadores
      1. Introducción
      2. Bevel
      3. Array
      4. Mirror
      5. Boolean
      6. Subdivisión surface
      7. Solidify Screw.
    5. Ejercicios tutorizados:
      1. Añadir objetos
      2. Duplicar colecciones
      3. Eliminar colecciones
      4. Transformaciones básicas en el Eje de coordenadas
      5. Puntos de pivote
      6. Snap en modo objeto
      7. Snap en modo edición
      8. Crear formas a partir de un Cubo
      9. Rellena la geometría de un plano con Fill
      10. Rellena la geometría de un plano con Snap to
      11. Replica el modelo 3D utilizando Loop Cut & slide
      12. Convierte todas las caras de la geometría de este cubo a quads
      13. Extrusión y Transformaciones Básicas (I): de la planta al alzado
      14. Fusionar vértices con Merge
      15. Tiende una geometría entre los dos cubos
      16. Añade imágenes a Blender
      17. Extrusión y Transformaciones Básicas (II): modelar a partir de planos y alzados
      18. Generar un acabado biselado en nuestro modelo
      19. Sucesión de objetos geométricos con el Modificador Array
      20. Spin: Multiplica la geometría por revolución
      21. Realiza los huecos correspondientes en la plataforma circular del Faro utilizando el Modificador Boolean
      22. Mirror en procesos de modelado
      23. Subdivision surface para modelar la barandilla
      24. Solidify para dar volumen a los objetos
      25. Screw para modelar la cubierta del faro.
    6. Prácticas de evaluación tutorizadas
  3. MATERIALES
    1. Creación de materiales en Blender
      1. Añadir un nuevo material.
    2. Materiales simples
      1. Introducción a Principled Shaded
      2. Materiales simples en Principled Shaded
      3. Asignar materiales.
    3. Materiales avanzados
      1. Tipo de texturas
      2. Añadir nodos a nuestro material
      3. Tipos de nodos
      4. Texturas procedurales.
    4. Materiales procedurales
      1. Lámina de agua.
    5. Mapeado y Coordenadas UV
      1. Pasos previos
      2. Mapeado o despliegue de coordenadas.
    6. Recursos para la creación de materiales
      1. Repositorios
      2. Softwares.
    7. Ejercicios tutorizados:
      1. Crear un Material Simple con Principled Shader
      2. Asignar varios materiales a un solo objeto
      3. Crear un material avanzado en Blender
      4. Crear un material de lámina de agua con texturas procedurales
      5. Realiza un modelo y texturízalo
      6. Despliega las coordenadas UV de los elementos del faro.
    8. Prácticas de evaluación tutorizadas
  4. ILUMINACIÓN
    1. Introducción.
    2. Técnicas de iluminación directa
      1. Lámparas
      2. Mesh Lights u objetos de emisión.
    3. Técnicas de iluminación ambiental
      1. Oclusión ambiental
      2. Background.
    4. Ejercicios tutorizados:
      1. Ilumina una escena con tres puntos de luz
      2. Crea una iluminación Ambiental HDRi mediante un sistema de Nodos.
    5. Prácticas de evaluación tutorizadas
  5. RENDER Y PARÁMETROS DE CÁMARA
    1. Parámetros de cámara
      1. Cámara, puntos de vista y navegación
      2. Tipos de lentes
      3. Parámetros shift y clipping.
    2. Render
      1. Motores de renderizado
      2. Opciones de renderizado
    3. Ejercicios tutorizados:
      1. Ubicar varias cámaras en la escena
      2. Tipos de lentes
      3. Renderizar escenas.
    4. Prácticas de evaluación tutorizadas
  6. OPTIMIZACIÓN DE MODELOS (I): RETOPOLOGÍA
    1. Introducción a la Topología de objetos
      1. Quads
      2. Tris
      3. Ngons.
    2. Importar/exportar: OBJ
      1. Importar
      2. Exportar.
    3. Retopología
      1. Método manual
      2. Método automático: Instant Mesh.
    4. Ejercicios tutorizados:
      1. Importar archivos .OBJ
      2. Retopología (I): Método manual con Snap to
      3. Retopología (II): Método automático con Instant Meshes.
    5. Prácticas de evaluación tutorizadas
  7. OPTIMIZACIÓN DE MODELOS (II): BAKEADO DE TEXTURAS
    1. Normal Map.
    2. Diffuse Map.
    3. Ajustes del Diffuse Map mediante software externo.
    4. Ejercicios tutorizados:
      1. Bakeado de texturas_Diffuse y Normales
      2. Bakeado de textura Roughness.
    5. Prácticas de evaluación tutorizadas
  8. POSTPROCESADO DE MODELOS
    1. Registro de postprocesado.
    2. Cierre de huecos.
      1. Grid Fill.
    3. Esculpido Digital
      1. Parámetros generales de esculpido digital | Tipos de pinceles.
    4. Pintura de texturas
      1. Preparativos
      2. Pintar en una textura preexistente
      3. Parámetros generales
      4. Tipos de pinceles
      5. Guardar las texturas de imagen
    5. Ejercicios tutorizados:
      1. Cierre de huecos
      2. Esculpido digital
      3. Pintado de Texturas: Postprocesado de texturas en modelos Fotogramétricos en Blender.
    6. Prácticas de evaluación tutorizadas
  9. COMPLETANDO NUESTRA ESCENA
    1. Sustitución de elementos defectuosos
      1. Apendizar desde otro archivo y sustitución
      2. Remodelado y sustitución.
    2. Ejercicios tutorizados:
      1. Completando nuestro modelo fotogramétrico (I)
      2. Completando nuestro modelo fotogramétrico (II).
    3. Prácticas de evaluación tutorizadas
  10. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS
    1. SketchFab
      1. Crear una cuenta
      2. Subir un modelo
      3. Panel de información
      4. Ajustes 3D
      5. Compartir y difundir.
    2. Renderizados fotorrealistas.
    3. Otros medios de difusión
      1. Animación 3D
      2. Realidad virtual / Realidad aumentada | Impresión 3D.
    4. Ejercicios tutorizados:
      1. Edición y postprocesado de renders.
    5. Prácticas de evaluación tutorizadas


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