Las particularidades aparejadas a cada caso hacen que la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones resulte una de las más complicadas de cuantas se han de abordar en materia tributaria, dado que con él se grava toda incorporación de bienes y derechos que, a título lucrativo, se produzca en el patrimonio de las personas físicas cuando dicha incorporación tenga su origen en hechos imponibles configurados en el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como determinantes de la obligación tributaria; esto es:
El objeto de este tributo es, según recoge la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la redistribución de la riqueza, al detraerse en cada adquisición gratuita un porcentaje de la misma en favor del Tesoro Público, teniendo en cuenta, para ello, tanto la cuantía de la adquisición patrimonial como el grado de parentesco entre transmitente y adquirente. Por tanto, cada caso planteado para su estudio es único y, abordarlo adecuadamente, exige un conocimiento exhaustivo de la normativa vigente.
No obstante, dada la infinidad de condicionantes y circunstancias a tener en cuenta, es imposible abarcarlas todas. De ahí este Curso Práctico de la Ley de Sucesiones y Donaciones, en el que se aportarán al alumno las claves para que pueda abordar con solvencia la mayor parte de la situaciones a las que haya de enfrentarse en su quehacer profesional.
Así, partiendo de un caso concreto y analizando todas las peculiaridades del mismo, el alumno recibirá una formación específica y actualizada para la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que le permitirá realizar funciones de asesoría fiscal y tributaria en todo lo relacionado con este impuesto; y siempre de acuerdo con las normativas autonómicas de referencia.
Al término de este curso, el alumno conocerá:
Este curso está pensado para profesionales que trabajen en asesorías y hayan de ocuparse de la liquidación de impuestos. Y es adecuado también para cualquier persona interesada en conocer la materia.