El uso de las nuevas tecnologías ha derivado en un cambio en los modos de comunicación, dentro de los cuales destacan aquellos que utilizan la imagen como principal reclamo para llamar la atención sobre la cotidianidad o para mostrar a un público más o menos amplio todo tipo de vivencias.
La mejora en las cámaras digitales, sean o no réflex, propicia no solo tomar instantáneas, sino también modificarlas. Pero, durante años, esta posibilidad estuvo solo al alcance de unos pocos, puesto que cualquier cambio dependía de la habilidad del fotógrafo para retratar la realidad y para ajustarla a su particular punto de vista valiéndose, para ello, de cambios manuales en su cámara, de juegos de iluminaciones o del control sobre la entrada de luz, o de un revelado que le permitiese resaltar u ocultar distintas particularidades del negativo.
La llegada y, principalmente el abaratamiento del digital, ha propiciado el uso de la fotografía como un instrumento cotidiano, con el que el retratista no se limita a captar momentos para el recuerdo, sino que la ha convertido en una herramienta de expresión. A ello han contribuido también, especialmente, las redes sociales, cuyo uso ha posibilitado la divulgación de cualquier inquietud a nivel global. De ahí que cada vez sean más los aficionados a la fotografía que, tras la irrupción en el mercado de redes sociales que favorecen emplear múltiples opciones de mejora en la imagen, se decanten por compartir sus progresos y mostrar su día a día. Y esto ha llevado a los no profesionales a ser cada vez más inconformistas y exigentes con los resultados obtenidos con una instantánea.
Se ha pasado, pues, de la crítica del abuso de Photoshop en todo tipo de publicaciones, especialmente en las ligadas al negocio de la moda, a la creencia de que cualquier imagen está coja si no ha sido sometida a un proceso de tratamiento fotodigital. Es más, los usuarios más avezados de este tipo de redes en las que prima lo visual sobre el contenido escrito se precian de captar momentos únicos y de darles el calor o la frialdad oportunas sin valerse para ello de los socorridos filtros prefabricados que las redes les ofrecen, aunque lo cierto es que cualquier acción sobre la cámara implica, en sí misma, un retoque, que dota de un carácter genuino a cada instantánea. Por tanto, quienes utilizan este tipo de redes a nivel profesional se rinden a la evidencia de que un tratamiento adecuado contribuye a enriquecer las aportaciones que hagan a sus galerías, algo que, de nuevo, incide sobre todo tipo de usuarios, que buscan emular a los expertos y que se decantan, para ello, por programas de tratamiento de imágenes tan completos como Photoshop, cuyo potencial va mucho más allá del mero retoque fotográfico o del fotomontaje.
A través de este curso se busca mostrar al alumno por qué Photoshop CS6 se ha convertido en la herramienta perfecta para mejorar cualquier fotografía, siguiendo, para ello, procesos más o menos respetuosos con las características de la instantánea original.
Al finalizar este curso, el alumno habrá hecho un recorrido por las principales funcionalidades de esta herramienta, por lo que, a su término, estará capacitado para modificar el brillo, el color o la exposición de la imagen, aplicarle filtros, colorearla o incluso recuperar instantáneas antiguas dañadas por el paso del tiempo o por una conservación inadecuada. Es más, descubrirá cómo combinar fotografías para crear otras nuevas, cómo dibujar, cómo utilizar filtros, cómo diseñar sus propios pinceles y motivos, y cómo escribir textos visualmente únicos con los que ilustrar sus propuestas.
Para lograrlo, simplemente habrá de proceder a la lectura y comprensión de los textos didácticos del curso e intentar reproducir los múltiples ejemplos que, a medida que avance, se le aporten. Para ello, dispondrá de las mismas imágenes que se emplean en ellos, de cara a que pueda practicar y comprobar que los resultados que obtiene son similares a los expuestos en el temario.
A medida que avance en este curso, el alumno irá adquiriendo las competencias necesarias para:
Para la realización de la parte práctica y un mejor aprovechamiento del curso, el alumno deberá disponer del software correspondiente.
Este curso está dirigido a aquellas personas que quieran acercarse a los rudimentos de Photoshop y adquirir conocimientos básicos necesarios para avanzar hacia un manejo profesional de esta herramienta.