El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes, constituye la base del sistema español de imposición indirecta y, para satisfacer adecuadamente este tributo, es preciso estar al tanto de las múltiples modificaciones de las que ha sido objeto a fin de lograr su modernización. De ahí la necesidad de actualizar conocimientos en la materia.
El IVA se caracteriza por el hecho de que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios que tienen lugar en las diferentes fases de la cadena de producción-comercialización, consiguiendo afectar únicamente al valor añadido incorporado en cada fase. Para ello, se vale del mecanismo de las deducciones, que constituye la nota esencial en este impuesto. Atendiendo a él, los empresarios pueden deducir las cuotas del IVA soportadas en sus adquisiciones de forma que, a lo largo de la cadena, se vaya incorporando a los bienes y servicios la carga fiscal correspondiente al valor añadido en cada una de las fases por las que circulan hasta llegar al consumidor final. Se convierte así al empresario en agente recaudador del impuesto para la Agencia Tributaria; y, de esta manera, serán los consumidores finales los que soporten efectivamente el impuesto al efectuar los consumos.
A través de este Curso Práctico sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, se aportará al alumno una formación comprensible y didáctica de la materia de estudio; y, para ello, se hará hincapié en el régimen general, y el contenido didáctico se centrará, fundamentalmente, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios internos. Si bien, a mayores, se referenciarán también en él las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones, cuyos aspectos esenciales serán objeto de análisis.
A través de este curso, el alumno descubrirá todo cuanto necesita saber para poder ofrecer servicios de consultoría a autónomos y a todo tipo de sociedades a fin de que puedan cumplir con las obligaciones fiscales derivadas del Impuesto sobre el Valor Añadido. Para ello, durante el proceso de aprendizaje quien participa del mismo habrá de analizar la ley del impuesto; interpretar los conceptos jurídicos aparejados a la misma; y ver el hecho imponible, los tipos impositivos, las deducciones, el IVA simplificado, etcétera. De este modo, se formará como profesional en este ámbito, puesto que, aprovechando todo cuanto ha aprendido en relación a la normativa del impuesto, estará capacitado para reducir el coste fiscal al profesional o a la empresa a la que asesore.
Para lograr este objetivo, se apuesta por un enfoque eminentemente práctico, que permite un análisis profundo de la normativa aplicable mediante la inclusión de multitud de ejemplos y casos resueltos, que aportan al alumno una explicación detallada y razonada del porqué y del cómo en cada situación fiscal planteada, que será especialmente útil, puesto que se corresponde con circunstancias particulares que se pueden llegar a presentar en la actividad cotidiana con respecto al IVA.
Al término de este curso práctico sobre la ley del IVA, el alumno conocerá:
Este curso es adecuado para profesionales que quieran prestar servicios de asesoramiento en relación al pago de este impuesto a personas (físicas o jurídicas) que desarrollen una actividad económica.