La enorme versatilidad que ofrece Wordpress otorgó, rápidamente, a este sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS) una gran popularidad , especialmente entre la comunidad de blogueros. Estos fueron los primeros en aprovechar su potencial, puesto que, tras su lanzamiento en mayo de 2003, comprobaron que esta propuesta, que propiciaba la migración de contenidos desde otros sistemas, se alzaba como una herramienta muy completa para la creación de bitácoras, al dotar a la capacidad de diseño de una mayor flexibilidad que la conocida hasta entonces y al ser, ya desde sus primeras versiones, francamente intuitiva. De hecho, no solo permitía dar cuerpo a casi cualquier estructura o configuración imaginada por el autor, sino que también hacía posible navegar para decantarse por alguno de sus miles de temas prediseñados, muchos de ellos de uso gratuito. De este modo, facilitaba la construcción de sistemas de comunicación personales elegantes y con buena arquitectura, lo que otorgaba un toque de profesionalidad a la página, si el autor así lo deseaba; o incluso un aspecto desenfadado, si la temática o el autor lo requerían.
Además, mejoraba la experiencia del trabajo colaborativo, al consentir el establecimiento de distintos permisos para archivos y carpetas, lo que favorecía que múltiples contribuyentes pudiesen publicar sus aportaciones en un mismo sitio sin que hubiesen de renunciar a la utilización de su nombre o seudónimo.
Estos aspectos fueron clave para el enorme crecimiento experimentado por dicha herramienta, que hoy en día no limita sus posibilidades a la creación de bitácoras. De hecho, este sistema de gestión de contenidos, que se caracteriza por su escalabilidad y por la seguridad que ofrece a sus usuarios, está claramente enfocado hacia la creación de cualquier página web. A esto ayuda el hecho de que, utilizándolo, resulte factible añadir todo tipo de elementos destinados a mejorar el proceso de gestión de la imagen de marca de cualquier empresa, dado que Wordpress permite realizar todo tipo de tareas: desde la creación de listas de correo hasta la administración de foros o la apertura de tiendas online, que servirán de escaparate permanente de la compañía y en las que el visitante podrá completar su compra cuando así lo desee, sin que ni el momento ni el lugar desde el que se conecte sean un obstáculo. Es más, antes de confirmar su decisión con un simple clic, el cliente podrá plantear a los responsables del negocio cualquier cuestión que le preocupe a fin de hallar una solución óptima a sus necesidades. De ahí que este sistema de gestión de contenidos sea una herramienta cada vez más apreciada por el sector empresarial y, en especial, por los artesanos y por el pequeño comercio.
Hoy en día, el 29% de la web usa Wordpress, un software de código abierto pensado para la gestión de contenidos que es empleado por más de 60 millones de personas. Cuenta, además, con una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que se ocupa, a su vez, no solo de programar en su núcleo, sino también de crear complementos y plantillas a través de los que se facilita y mejora la experiencia del usuario.
A través de este curso, se busca que el alumno aprenda a sacar el máximo provecho de las funcionalidades que le ofrece Wordpress, que le permitirán desde gestionar una marca hasta analizar su proyección y mejorar su posicionamiento a través del SEO (Search Engine Optimization).
A través de este curso, el alumno aprenderá a sacar el máximo provecho de las funcionalidades de Worpress y, para ello, descubrirá las herramientas que este sistema de gestión de contenidos ofrece de cara a:
Este curso ha sido pensado para cuantos quieran utilizar Wordpress de forma profesional, a fin de construir páginas web elegantes, atractivas y con una buena arquitectura.