Al proyectar cualquier tipo de construcción, resulta imprescindible conocer las particularidades mecánicas del terreno sobre el que se ha de asentar, a fin de que el tipo de cimentación elegido sea capaz de transmitir adecuadamente las cargas al mismo. Por tanto, si bien es cierto que cuando sea posible la mejor opción es decantarse por cimentaciones superficiales, garantizar la seguridad de la infraestructura, de los trabajadores que la materialicen, de sus usuarios finales y de su entorno exige conocer a fondo las exigencias a las que esta habrá de dar respuesta.
No se puede olvidar, en este sentido, que una elección que no se adecue a las particularidades del suelo sobre el que se construirá, o que esté mal diseñada o calculada, repercutirá negativamente tanto sobre la propia estructura que ha de soportar como sobre fincas colindantes, que pueden sufrir asientos diferenciales, con el consiguiente deterioro, que, en casos extremos, podría llevarles incluso al colapso. De ahí la importancia de contar con los conocimientos necesarios para poder interpretar los datos que, al respecto de las peculiaridades del terreno, arroje el pertinente estudio geotécnico del mismo en cuestiones tan relevantes como son su cohesión, el ángulo de rozamiento interno, la posición del nivel freático y la magnitud de las cargas existentes. Únicamente así se podrán proyectar sistemas adecuados a las exigencias reales de la obra y realizar los cálculos oportunos para el diseño y construcción de cimientos altamente eficientes ante posibles movimientos del terreno, ante los esfuerzos de flexión que este produce, ante las agresiones del mismo o las del agua, y ante la presión, si la hubiera. No en vano, dicho estudio permite conocer las características del terreno sobre el que se actuará y definir:
Este curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Superficiales, Profundas, Pantallas Continuas, Anclajes y Actuaciones sobre el Terreno aporta al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda interpretar adecuadamente los datos que aporte el estudio geotécnico y para que, a partir de ellos, pueda dimensionar correctamente cualquier tipo de cimentación (independientemente de que sea superficial, semiprofunda o profunda) y pantalla continua, a fin de que esta cumpla sobradamente su función de contener e impermeabilizar los paramentos de una excavación; determinar los anclajes de soporte y sujeción necesarios en las cimentaciones profundas, ya sean estos temporales o permanentes; y proyectar aquellas actuaciones que, sobre el terreno, sea pertinente acometer. De este modo, podrá decantarse por el método más adecuado para ejecutarla, dado que, además, a medida que avance en su formación, se irá familiarizando también con el cálculo manual de la capacidad portante y de la homogeneidad del terreno.
La materia teórica de este curso está adaptada al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008); y, además, su contenido también incluye las particularidades de las diferentes normativas que afectan a esta actividad. Por tanto, al término de su formación, el alumno estará capacitado para poner en práctica lo aprendido, atendiendo, en todo momento, a la legalidad vigente.
Próximamente estarán disponibles las unidades complementarias que explicarán los cambios conforme al Nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.
Tras completar su formación en la materia, el alumno conocerá el funcionamiento y comportamiento potencial de los distintos tipos de cimentación y de las actuaciones a ejecutar sobre el terreno; y, en consecuencia, podrá decantarse por una cimentación superficial, semiprofunda o profunda, que responda con solvencia a las necesidades planteadas, y realizar los cálculos pertinentes para proyectarlas y materializarlas.
Para un mejor aprovechamiento del curso es preciso contar con conocimientos en ingeniería o arquitectura, de ahí que se deba estar en posesión de dichas titulaciones.
Este curso está dirigido a ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción; a arquitectos y a aparejadores; y también a responsables de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.