Proyectar y calcular adecuadamente las particularidades que han de caracterizar a un muro de sótano es fundamental para poder edificar bajo rasante, con seguridad, dado que dichos elementos constructivos serán los que sirvan, fundamentalmente, para la contención tanto de los terrenos naturales como de los rellenos artificiales u otros materiales, resistiendo, con deformaciones admisibles, los correspondientes empujes laterales. A esta función, se suma la de cimentación. No en vano, los muros, que también se pueden emplear para la contención de elementos a almacenar, transmiten aquellas presiones o cargas que los pilares o los forjados que se apoyan en la coronación del muro les suministran.
Estaríamos, en todo caso, ante tipos de muros diferentes, que requieren una atención específica, puesto que, mientras que el de contención se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, el de sótano, que dispone de un forjado o losa vinculado a su coronación, actúa como una losa de uno o de varios vanos y, teniendo en cuenta el rozamiento entre el cimiento y el suelo, no precisa apoyos adicionales en el nivel de cimentación.
Eso sí, tanto los de sótano como los de contención han de proyectarse adecuadamente, algo para lo que es necesario contar con la información adecuada para, a partir de ella, realizar los cálculos pertinentes, antes de proceder a su levantamiento. De ahí este Curso de Proyecto, Cálculo y Construcción de Muros de Sótano, en el que se profundizará en esta materia y en el que se hablará, además, de la posibilidad de optar por otros tipos de muros, como los muros en ménsula, cuya coronación carece de vínculos estructurales; de muros de gravedad, carentes de armadura y en los que la resistencia se consigue por el propio peso de la masa del muro; de muros de contrafuertes, que son una evolución de los muros de ménsula; de muros de bandejas, que contrarrestan parte del momento flector a resistir mediante bandejas; de muros criba, en los que se utilizan elementos prefabricados de hormigón; y de otros muros prefabricados.
Asimismo, a medida que se vaya avanzando en la materia, se abordarán también las peculiaridades a considerar en la cimentación de edificios y a la normativa vigente, al objeto de que el profesional cuente con la capacitación necesaria para proyectar con seguridad la mejor opción posible para cada caso particular, e incluso para solventar posibles lesiones o deficiencias observadas en muros de sótano y contención existentes.
Al término de este curso, el alumno será capaz de:
Para un óptimo aprovechamiento de la materia de este curso es necesario contar con conocimientos de partida en arquitectura o en ingeniería técnica o superior.
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de ingenieros y arquitectos que quieran incrementar sus conocimientos en cuanto a la funcionalidad de los diferentes tipos de muros de sótano existentes, a fin de que puedan proyectar y materializar el más adecuado a cada caso.