La elección del tipo de cimentación que ha de soportar una infraestructura, a fin de que pueda garantizar la seguridad de los usuarios potenciales de la misma, tiene que ver principalmente con las características mecánicas del terreno; de ahí que sea preciso contar con los conocimientos necesarios para una correcta interpretación de los resultados que arroje el Estudio Geotécnico acerca de cuestiones tan significativas como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, la posición del nivel freático y la magnitud de las cargas existentes. Así, una vez analizados estos datos, el técnico podrá decantarse por una cimentación superficial, semiprofunda o profunda y, una vez que haya determinado cuál será la adecuada, podrá elegir también el método más apropiado para llevarla a cabo.
A lo largo de este curso, el alumnado que busque especializarse en esta materia, irá descubriendo progresivamente todas aquellas cuestiones que habrá de considerar para dimensionar correctamente una cimentación profunda, especialmente si apuesta por acometerla mediante pilotajes, dado que se familiarizará con el cálculo manual de la capacidad portante y de la homogeneidad del terreno. Es más, para propiciar que pueda afianzar los conocimientos adquiridos, el alumnado habrá de ponerlos en práctica, algo para lo que contará con el asesoramiento constante del equipo de tutorización, altamente especializado en esta materia. Y todo ello conforme a la normativa vigente. No en vano, el contenido didáctico de este curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Profundas está adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008); y en él se exponen, además, las particularidades de las diferentes normativas que afectan a esta actividad.
Próximamente estarán disponibles las unidades complementarias que explicarán los cambios conforme al Nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.
A través de este curso, se busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para conocer y utilizar los distintos tipos de cimentaciones profundas existentes, algo para lo que se le aportan las claves para los cálculos manuales a fin de que pueda contrastar los resultados que obtenga con los que le reporte la aplicación informática que use. El curso está adaptado al Código Técnico de la Edificación y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008).
Para un mejor aprovechamiento del curso es preciso contar con conocimientos en ingeniería o arquitectura, de ahí que se deba estar en posesión de dichas titulaciones.
Este curso es adecuado para ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción, para arquitectos y aparejadores, y para profesionales de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.