La cimentación de una obra es la que trasmite las cargas al terreno, por lo que no siempre es factible optar por una superficial. No obstante, siempre que sea posible, se optará por este tipo de cimentación, dado que su construcción es más sencilla y, por lo tanto, resultará menos exigente en cuanto a costes. En todo caso, para poder decantarse por ella, es preciso analizar las condiciones mecánicas del terreno y comprobar que, dada su cohesión, ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y magnitud de las cargas existentes, los cimientos serán lo suficientemente resistentes para no romper, y que serán capaces de soportar los esfuerzos de flexión que produce el terreno, que podrán acomodarse eficientemente a los posibles movimientos del mismo, y que podrán hacer frente, sin verse menoscabados, a las agresiones del terreno y del agua y, si la hubiera, a su presión.
Este curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Superficiales, aportará al alumno los conocimientos necesarios para dimensionar correctamente una cimentación superficial y elegir el método más adecuado para ejecutarla. Para ello, se familiarizará con el cálculo manual de la capacidad portante y de la homogeneidad del terreno, y también con el manejo de la aplicación informática Cype, puntera en esta materia, mediante la que podrá comprobar que sus resultados y conclusiones son correctos.
Para ayudarle a afianzar los conocimientos adquiridos, el alumno habrá de ponerlos en práctica, algo para lo que contará con el asesoramiento constante del equipo de tutorización, altamente especializado en esta materia y que, atenderá, en todo momento a lo estipulado en la legislación más actual. No en vano, este curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Superficiales está adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008); y en él se exponen, además, las particularidades de las diferentes normativas que afectan a esta actividad.
Programa formativo adaptado al Nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.
Al término de este curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios relativos a:
Este curso está dirigido a ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción; a arquitectos y a aparejadores; y también a responsables de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.