Siguiendo lo expuesto en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y más concretamente a su Documento Básico SE-C sobre Seguridad Estructural, referido a los Cimientos, podemos definir las pantallas continuas como aquellos elementos de contención o impermeabilización de los paramentos de una excavación vertical cuando, al acometerla, se constata que es precisa la contención de tierras, o la eliminación o reducción de filtraciones de agua. Por consiguiente, este tipo de muros, que también permiten asegurar la estabilidad de la excavación frente a fenómenos de sifonamiento (esto es, aquellos que, ante la anulación de la presión efectiva, impiden al suelo transmitir acciones), podrán tener carácter provisional o permanente.
Para dar respuesta a las necesidades de sostenimiento o estanqueidad de cada obra, las opciones son múltiples. De hecho, cabría hablar de:
En consecuencia, atendiendo a las definiciones antedichas y a las particularidades de cada obra, el proyectista habrá de realizar los cálculos pertinentes para determinar qué tipo de muro pantalla es el adecuado a las necesidades de la excavación. Para ello, habrá de tener claro que las pantallas de hormigón armado, las pantallas prefabricadas de hormigón armado y las pantallas de lodo autoendurecible armado son muros de sostenimiento; y que las pantallas de lodo autoendurecible y las de hormigón plástico son muros de estanqueidad. Y, por supuesto, conocer también sus propiedades y las claves para su instalación.
A lo largo de este curso, el alumnado descubrirá las particularidades de cada alternativa, de tal modo que, partiendo de los pertinentes estudios geotécnicos y de los datos que estos arrojen, podrá determinar cuál es la opción más idónea, dimensionarla adecuadamente y, finalmente, adoptar las medidas necesarias para materializarla y lograr que cumpla la funcionalidad para la que fue proyectada. Y, para ello, se familiarizará, entre otras cuestiones, con lo expuesto en la materia en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y con las normativas que afectan a la puesta en servicio de este tipo de muros o pantallas continuas.
A medida que avance en la materia de este curso, el alumnado descubrirá las claves para interpretar los datos arrojados por los estudios geotécnicos referidos al terreno sobre el que actuar y, de este modo, proyectar adecuadamente la ejecución de muros de pantalla provisionales o permantentes, que propicien la contención del terreno o la estanqueidad de la excavación y de los terrenos e infraestructuras colindantes que, con ellos, se busque salvaguardar.
Para un mejor aprovechamiento del contenido didáctico de este curso es preciso contar con conocimientos en ingeniería o arquitectura, de ahí que el alumnado deba estar en posesión de dichas titulaciones.
Este curso está dirigido a ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción; a arquitectos y a aparejadores; y también a responsables de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.