La información geográfica es aquella que incluye una ubicación, y la asocia a una información atributiva que nos detalle más sobre ese elemento en cuestión. Fundamentalmente, se trata de datos procedentes del mundo real vinculados a una referencia espacial y a una información adicional sobre el tema de interés. Un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes orientados a la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de información geográfica.
El uso de GIS nos permite manejar grandes cantidades de información de muchos tipos, así como mostrarla visualmente para reflejar y/o relacionar fenómenos de cualquier tipo, creando mapas que van más allá de la mera presentación cartográfica estática. Se trata de los mapas GIS: auténticas ventanas interactivas a la información geográfica, a los datos descriptivos, y a modelos de análisis espacial. Gracias a ellos es posible comprender y comunicar mejor la información grográfica, identificar patrones y, en definitiva, obtener nueva información mediante el análisis.
Con todo ello, el uso de sistemas de información geográfica facilita una toma de decisiones más eficaz en múltiples campos, pues son aplicables a todos los ámbitos en los que se puedan establecer relaciones entre información y referencias geográficas. Así, las tecnologías GIS tienen aplicaciones empresariales, de marketing, relacionadas con la gestión y la administración o, incluso, científicas.
De entre las múltiples herramientas GIS disponibles, cabe destacar QGIS, anteriormente llamada Quantum GIS. Se trata de un sistema de información geográfica que, por su potencia y las posibilidades que ofrece, se ha convertido en el cliente GIS de referencia. Al tratarse de un software libre y de código abierto, cuenta con una comunidad de desarrolladores dedicada, por lo que se actualiza de forma cíclica y recibe mejoras de forma continuada. Además, por el mismo motivo, se trata del cliente GIS de código abierto con mayor variedad de plugins que amplían las capacidades del programa. La cifra asciende a 600 aplicaciones complementarias, y se trata de una lista en crecimiento: constantemente surgen nuevos plugins oficiales que añaden valor a este ya de por sí potente software.
QGIS emplea las bibliotecas GDAL y OGR, permitiéndonos manejar tanto datos vectoriales como datos ráster, que podremos emplear para realizar análisis espacial mediante decenas de comandos de GRASS y SAGA. Así, QGIS nos permite leer y escribir datos ráster en los más de 100 formatos ráster que soporta la biblioteca GDAL, tales como Arcinfo, Binary Grid, GeoTIFF o Erdas Imagine, entre muchos otros. Además, para poder visualizar nuestros flujos de trabajo, QGIS dispone de un modelador de procesado con el que podremos crear, editar y administrar modelos encadenando secuencias de herramientas de geoprocesamiento, con lo que QGIS es un software de particular utilidad al trabajar en proyectos complejos, pues nos permite ahorrar mucho tiempo a la hora de ejecutar ese tipo de procesos.
QGIS es, en definitiva, un potente software cuyo manejo puede facilitar el trabajo a cualquier profesional que necesite trabajar con GIS o asociar datos a referencias geográficas, por lo que el mercado laboral demanda, en múltiples sectores, competencias en su manejo. Con ello en mente, el presente Curso de QGIS busca formar a sus alumnos en este entorno de cara a que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera profesional, independientemente del sector en el que operen.
Al término del curso, el alumno:
Para la realización de este curso es necesario que los alumnos dispongan del software instalado para poder realizar el curso completamente.
Este Curso de QGIS está dirigido todo aquel que tenga interés en introducirse en el mundo de los sistemas de información geográfica aprendiendo a manejar el cliente GIS de referencia, así como a todo profesional de cualquier campo cuya carrera esté orientada al manejo de información geográfica.