La climatización es una de las tecnologías que mayor auge y desarrollo ha experimentado en las últimas décadas, fruto de la ineludible necesidad de equipar a los edificios con soluciones de confort térmicos para las estancias que las conforman. En añadidura, la lógica obligación de promover la eficiencia energética en el sector edificación (gran consumidor de energía y emisor de gases de efecto invernadero) ha supuesto un verdadero reto para la ingeniería, que ha tenido que aunar ahorro energético con satisfacción de las necesidades de sus usuarios en términos de confort térmico, higrométrico y de calidad del aire.
En esta misma línea de pensamiento, cabe destacar que la incorporación de energías renovables (energía solar térmica, refrigeración por absorción, geotermia...) supone un desafío para el frigorista clásico, dado que, por el momento, aún no tiene interiorizadas estas novedosas y respetuosas maneras de generar confort en viviendas, oficinas, naves industriales, polideportivos, etcétera.
A todo esto hay que sumar, además, el imparable auge de las comunicaciones y de la informática, que ha añadido una variable más a las instalaciones de climatización: la posibilidad de monitorizar de forma remota y en tiempo real el comportamiento de prácticamente cualquier equipo de calor y frío.
A resultas de todo ello, una de las principales causas de la existencia de instalaciones de climatización un tanto deficientes radica en la escasez de profesionales suficientemente preparados en este nuevo campo, incluso en los niveles básicos (instaladores y montadores). De hecho, a menudo, se ocupan del diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de climatización técnicos procedentes de otras ramas, pese a que estas técnicas requieren de contar con especialistas bien preparados.
Con un nivel equivalente al de un ciclo formativo de grado superior, no en vano en su propuesta de contenidos se siguieron los criterios y objetivos propios de esta interesante etapa educativa, ACEDIS ha aceptado el reto de compendiar estos conocimientos en un único curso, que, sin perder de vista el rigor científico esperable, resulte atractivo, práctico y fácil de estudiar; y, para ello, ha trabajado durante varios meses hasta terminar este valioso bloque formativo relacionado con la climatización.
De este modo, al término de este curso, el alumno será capaz de:
Al término del curso, el alumno podrá:
Este curso es adecuado para ingenieros técnicos y superiores o graduados o másteres en ingenierías; para titulados de FP o ciclos formativos de ramas técnicas como Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Eficiencia energética y Electricidad; mandos intermedios y gerentes de empresas vinculadas al sector de la climatización; y, de forma genérica, a todo aquel que desee introducirse profesionalmente en este sector.