El siempre creciente volumen de tráfico, derivado de las necesidades de transporte de viajeros y mercancías por carretera, exige establecer los mecanismos necesarios para que la red viaria urbana e interurbana presente, en todo momento, unas condiciones óptimas, a fin de garantizar la fluidez en el tránsito y propiciar la seguridad de sus usuarios, sin que imponderables (como, por ejemplo, la incidencia de condiciones meteorológicas adversas), supongan un menoscabo significativo para la misma. Y, para lograrlo, al margen de la ejecución de nuevas obras de construcción de calzadas convencionales, carreteras multicarril, autopistas y autovías, a partir de las cuales ofrecer a la ciudadanía trazados más funcionales, es preciso garantizar también que el mantenimiento y la gestión de la explotación de las ya existentes son los adecuados.
La complejidad de los contratos ligados a este área exige a los profesionales que se ocupan de dar respuesta a las necesidades que pudieran surgir contar con una amplia formación en la materia, a fin de que las labores que promuevan garanticen de un modo efectivo que las carreteras en las que operen presenten unas condiciones óptimas en cuanto a su funcionalidad y seguridad, atendiendo para ello, además, a las condiciones presupuestarias previamente fijadas y, por supuesto, a los requisitos marcados desde las administraciones, que son las que encargan y coordinan los trabajos.
Para lograr este objetivo, el Ministerio de Fomento definió completos itinerarios formativos para aquellas personas que quieran trabajar en empresas cuya actividad esté ligada a la conservación y explotación de carreteras; y los dividió en cuatro grandes grupos, en relación a las funciones a desempeñar.
Este curso, ideado específicamente para técnicos en COEX, sigue la estructura estipulada para el desarrollo de trabajos del Grupo II, por lo que quienes lo completen con éxito podrán desempeñar con seguridad las tareas de mantenimiento aparejadas al área técnica. No en vano, además de acceder al contenido mínimo marcado por Fomento, los alumnos también tendrán a su disposición formación complementaria, que les proporcionará herramientas especialmente valiosas de cara a que puedan acometer con éxito cualquier proyecto en el que participen.
En cualquier caso, para poder trabajar como técnicos en COEX, habrán de ser ingenieros técnicos o superiores, o contar con experiencia previa como jefe COEX.
El objetivo de este curso es facilitar la formación de los trabajadores de empresas dedicadas a la conservación y explotación de carreteras para que puedan realizar su labor de una forma eficaz y coordinada, cumpliendo los requisitos que se marcan desde la administración, que es la que encarga y coordina los trabajos. En las empresas de conservación de carreteras, se conoce como técnico COEX al personal encargado de la ejecución de todas estas tareas de conservación y mantenimiento
Para un óptimo aprovechamiento del contenido de este curso ha de ser ingeniero técnico o superior, o contar, al menos, con experiencia previa como técnico COEX.
Este curso ha sido ideado expresamente para satisfacer las necesidades formativas del personal de la oficina técnica dedicada a la conservación y explotación de carreteras y a los encargados de las empresas COEX que pretendan acceder a los trabajos que en ella se desarrollan.