La irrupción de nuevos competidores en mercados que, durante años, permanecieron prácticamente cerrados o estuvieron comandados por oligopolios hace que, hoy en día, los instrumentos para asumir el desafío de hacerse un hueco en este nuevo escenario, ahora abierto, sean cada vez más contundentes. Y, en consecuencia, las empresas buscan profesionales con formación en los distintos campos del marketing que aporten nuevas ideas a sus negocios y que dinamicen su sector de actividad, al objeto de contribuir con ello a ampliar sus cuotas de mercado y a aumentar su rendimiento. No en vano, la mercadotecnia es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto y, para hacerlo, los responsables de dicho departamento identifican, prevén y satisfacen las demandas del cliente de una manera rentable tanto para la organización como para el consumidor.
Los expertos en marketing actúan fundamentalmente sobre la demanda, identificando las necesidades de los consumidores y posibilitando que sus deseos se conviertan en realidad. De hecho, no buscan crear necesidades en los consumidores, sino que parten de las que ya tiene el sujeto, aunque sea de manera inconsciente. Eso sí, no siempre resulta sencillo traducirlas en términos operativos; de ahí la importancia de tener claros los aspectos básicos a considerar al objeto de desarrollar convenientemente la creatividad al servicio del cumplimiento de dichos objetivos.
Formarse en esta especialidad ofrece una gran variedad de oportunidades de trabajo en los apartados de venta, publicidad, distribución, investigación de mercado, desarrollo de producto y relaciones públicas de cualquier compañía. No en vano, se calcula que un 25% de las personas empleadas en la economía mundial realizan actividades relacionadas con el marketing.
A lo largo de este Curso de Técnico en Marketing, el alumno irá descubriendo cada uno de los objetivos y funciones del marketing y del marketing mix; y, así, tras completar con éxito esta formación, llegará a:
A lo largo de este Curso de Técnico en Marketing, el alumno irá descubriendo con mayor concreción cada uno de los objetivos y funciones del marketing y el marketing mix al objeto de:
Dar satisfacción (crear utilidad) al mayor número posible de consumidores. Realizar la máxima venta, lo que supone alcanzar la máxima participación posible en el mercado, creando a la vez utilidad en los consumidores. Mejorar la imagen pública de la empresa. Innovar, es decir producir nuevos productos o perfeccionar los ya existentes. Obtener el máximo beneficio a través de la acción comercial.
El contenido de este curso contribuirá a reforzar los conocimientos en mercadotecnia de todas aquellas personas que aspiren a especializarse en la gestión del marketing empresarial.