El buen uso y cuidado de las carreteras es fundamental para el adecuado funcionamiento de estas. Además, cuando se proyectar una carretera hay que seguir una serie de medidas técnicas y una legislación que establece unas zonas de protección para que tenga un correcto funcionamiento.
El uso y defensa de la carretera forma parte de la explotación de la infraestructura y en él se agrupan las actuaciones para proteger la vía. Uno de los objetivos es la garantía de que posee la funcionalidad adecuada, además de que no se produzcan en las márgenes de la vía actividades que atenten contra el buen funcionamiento del sistema viario o su seguridad, así como una reducción del posible impacto de la vía sobre los usos circundantes.
En este Curso de Uso y defensa de la carretera el alumno aprenderá los elementos más destacados de la explotación y conservación de carreteras y la normativa que lo regula, como es la Ley 37/2015. Además, conocerá qué actividades de uso y defensa de la carretera existen y cuáles son las zonas de protección de la carretera, así como saber los tipos de carreteras que hay, los elementos y partes que la forman y las vías que hay con consideración de carretera. También, en este curso se estudiará todo lo relacionado con los tramos de carretera: los urbanos, las travesías, los accesos, los límites de circulación que hay y los daños que puede sufrir la carretera y su correspondiente responsabilidad patrimonial.
La formación en conservación de carreteras o COEX es fundamental, porque la responsabilidad de la conservación y explotación de carreteras debe de realizarse adecuadamente, sobre todo en este caso con el uso y defensa de la vía.
El objetivo principal de este curso es formar a profesionales en COEX para que tengan los conocimientos necesarios del uso y defensa de la carretera. Además de conocer las zonas funcionales de una carretera, aprender la legislación y las actividades de uso. También, las actividades que existen, así como los tipos de carreteras, sus elementos y partes; diferenciar los tipos de tramos y los daños que pueden tener las carreteras y su correspondiente responsabilidad patrimonial.
Este curso se dirige a todos aquellos que quieran ser profesional COEX, es decir, dedicado a la conservación y explotación de carreteras. En este caso específico, para técnicos COEX y expertos que estén desarrollando su trabajo haciendo labores de conservación de infraestructuras y que necesiten conocer el marco legal y los elementos que forman una vía.