La nueva normativa contable lleva consigo una prevalencia del fondo económico sobre el marco jurídico o legal, de ahí que, para un correcto tratamiento de las distintas operaciones, resulte imprescindible atender a los cambios que esta supone en cuanto a la contabilidad de sociedades. Algunas de estas modificaciones dan lugar a situaciones que, si se atiende a la tradición contable española, podrían parecer, a priori, llamativas. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:
Por otra parte, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de 1990, en virtud del principio de prudencia, únicamente cabe el reconocimiento de los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, señalando, además, su carácter preferencial sobre el resto de los principios contables. El Nuevo Plan General de Contabilidad, que sustituye al aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de noviembre, y que ha sido redactado en sintonía con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF), elimina dicho carácter preferencial, que se traduce en un tratamiento de determinadas operaciones que resulta chocante con la tradición contable española y que supone una modificación fundamental en la conceptuación del patrimonio de una empresa.
Por todo lo expuesto, resulta imprescindible profundizar en el aprendizaje y fijación de estos nuevos conceptos y su formalización en los libros contables, a fin de llevar a cabo con solvencia la contabilidad de todo tipo de sociedades. Así, a través de este curso, que se imparte mediante la modalidad de formación online, se contemplan las peculiaridades que presenta la regulación jurídico-mercantil, como son la constitución de la sociedad, las ampliaciones y reducciones de capital, la disolución de las organizaciones, la fusión de sociedades, etcétera. Y todo ello desde un punto de vista práctico, algo que contribuirá al aprendizaje significativo por parte del alumno, que contará, para ello, con la guía de un equipo docente altamente especializado en la materia.
Asimismo, en el contenido didáctico se atenderá también al hecho de que, junto al nuevo Plan General de Contabilidad, el Gobierno aprobó simultáneamente el Plan General de Contabilidad de pymes (pequeñas y medianas empresas), aplicable a aquellas empresas que pueden formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelos abreviados y que no se encuentren excluidas de su ámbito de aplicación.
Al finalizar este curso, el alumno:
Para la realización de este curso es necesario que el alumno tenga conocimientos altos de contabilidad.
Este curso está pensado para aquellas personas que deseen especializarse en contabilidad de sociedades o actualizar sus conocimientos al respecto, pues está adaptado al Nuevo Plan General de Contabilidad.