La especificación OHSAS 18001 tiene como principal finalidad proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que les sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación; como para definir la política, objetivos, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, registros, etcétera, necesarios para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.
Se trata de un estándar voluntario, que fue publicado inicialmente en 1999 por el British Standards Institute, y que, desde 2007, cuenta con una nueva versión, a partir de la que se buscaba incrementar su compatibilidad con las Normas ISO 9001 e ISO 14001 y facilitar su integración con las mismas.
La publicación de esta norma atrajo a muchas organizaciones, que apostaron por la adopción de este tipo de sistema de gestión como modelo de referencia. No obstante, tras un largo recorrido de más de 4 años, se ha aprobado la ISO 45001:2018 relativa a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que las empresas certificadas o en proceso de acreditación en OHSAS 18001:2007 tienen un plazo de tres años para adaptarse a la nueva normativa: una ISO que cuenta con una estructura de alto nivel, conforme al Anexo SL. De ahí que las empresas certificadas precisen contar con el asesoramiento de especialistas en la materia, que dispongan de amplios conocimientos tanto en OHSAS 18001 como en la ISO 45000, a fin de favorecer una transición ágil y eficaz.
La estructura que define la norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA, como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de seguridad y salud. Además, el sistema de seguridad y salud en el trabajo que establece era compatible con los creados por la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001 para la gestión de la calidad y del medio ambiente, lo que permitía la integración de los tres sistemas. Además:
No obstante, teniendo en cuenta que la publicación de la ISO 45001 en 2018 implica la sustitución de la OHSAS 18001, recomendamos a aquellos profesionales que vayan iniciar nuevos procesos de implantación de sistemas para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo que opten por matricularse en nuestro:
Con este curso, el alumno descubrirá los requisitos, elementos y alcance de OHSAS 18001, y podrá:
Este curso es adecuado para técnicos de prevención o consultores de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente que precisen completar la certificación en OHSAS 18001 en organizaciones en las que se haya iniciado el proceso para la acreditación.