Los expertos en cambio climático han alertado a la comunidad internacional acerca de las gravísimas consecuencias que podrían derivarse del rápido avance del calentamiento global. De hecho, según subrayan, si continuase en aumento la contaminación de la atmósfera, en pocas décadas ya no sería posible hacer frente a la situación, dado que no sería factible la vida en el planeta. Es por ello que desde gobiernos e instituciones, se trabaja conjuntamente para establecer mecanismos encaminados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico al objeto de mitigar su impacto mediante medidas específicas para cada sector de actividad.
Entre estos instrumentos, destaca la apuesta por incentivar el uso de energías limpias y alternativas, con las que se favorezca un desarrollo sostenible; y por sancionar conductas inadecuadas por parte de la industria, que pueden redundar en importantes sanciones civiles o incluso penales para aquellas empresas cuya actitud negligente resulte especialmente nociva. Por tanto, para prevenir situaciones punibles, es preciso idear y poner en marcha planes encaminados a una mejor gestión medioambiental, que favorezca, entre otras cuestiones, la minimización de los residuos, de las emisiones de gases de efecto invernadero o de los vertidos contaminantes derivados de la actividad económica de la empresa.
Estas mejoras no solo repercutirán favorablemente sobre el medio ambiente, sino que supondrán un importante ahorro a medio y a largo plazo, y, además, permitirán a las empresas que las implementen abrirse a nuevos mercados, sea cual sea su nivel de exigencia en cuanto al respeto al entorno. De este modo, al impulsar la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental, podrán ampliar fronteras y presentarse incluso a todo tipo de concursos públicos, incluidos aquellos ligados a licitaciones internacionales.
Por todo esto, la demanda de profesionales especializados en esta materia es cada vez mayor. No en vano, el consumidor es cada vez más exigente con el producto final; de ahí que las empresas estén apostando mayoritariamente por implementar este tipo de sistemas, a fin de contribuir a optimizar sus beneficios, al mejorar con ello su imagen y al aprovechar mejor sus factores productivos.
Para dar respuesta a esta necesidad de expertos en la materia, ACEDIS Formación ha apostado por lanzar este Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental, para cuyo diseño y redacción ha contado con la experiencia de consultores y profesionales altamente cualificados, que, desde nuestro centro, ya han contribuido a formar a más de 2.000 especialistas, principalmente en los ámbitos de la Prevención, de la Gestión de Calidad y del Medio Ambiente.
Junto a ellos, el alumno descubrirá una de las áreas profesionales con más demanda de personal cualificado; y a medida que avance en este curso, se irá familiarizando con los conceptos ligados al medio ambiente y a la contaminación; al tiempo que conocerá las particularidades a tener en cuenta para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, necesaria para la puesta en marcha de industrias potencialmente contaminantes; y profundizará en la ISO 140001: 2015, la norma internacional más aclamada actualmente, dada su firme apuesta por favorecer el desarrollo de sistemas de gestión ambiental altamente competitivos en la búsqueda de la excelencia.
Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para:
El contenido de este curso es adecuado para toda persona que haya de ocuparse de la gestión medioambiental en una empresa o que desee tener un conocimiento profundo en cuanto a los Sistemas de Gestión de la Calidad.