El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha aprobado cuatro Reales Decretos que regulan la Oferta de Empleo Público correspondiente al 2005 en la Administración General del Estado.
Esta oferta supone un total de 26.550 plazas de empleo público, lo que representa un 13,1 por ciento de aumento con respecto a 2004, y engloba los puestos de trabajo ofrecidos para la Administración del Estado y sus Entidades Públicas, el Cuerpo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas. Todas las cifras están desglosadas en el siguiente cuadro ( Anexo 1 ).
Administración General del Estado
En lo que se refiere a la Oferta de Empleo Público para Administración del Estado y sus Entidades Públicas, la misma asciende al 100 por cien de la tasa de reposición de las bajas previstas.
En términos cuantitativos, la Oferta autoriza la convocatoria de un total de 8.348 plazas para la Administración del Estado y el resto del sector público estatal, un 7,9% más que en 2004. Estas plazas irán destinadas a ocupar puestos en las siguientes áreas que han sido definidas como prioritarias, entre las que destacan:
El desglose de las plazas del Personal Funcionario es el siguiente ( Anexo 2 )
Además se incluyen 791 plazas para las Entidades Públicas del Estado, 110 para cuerpos docentes, 2.016 para la Administración de Justicia y 700 para la Administración Local.
Nuevos criterios de selección
Como novedad, se introducen una serie de criterios a aplicar a los procesos selectivos cuyo objetivo es mejorar y agilizar los mismos posibilitando así una planificación adecuada de recursos humanos, al reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que se detecta la necesidad de personal hasta que este se suministra. Entre estas medidas se destacan:
Agilización de los procesos selectivos.
Se incluyen las plazas ocupadas por interinos contratados en 2004.
Impulso de la promoción interna.
Ver Cursos de preparación de oposiciones y acceso a empleo público