El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmó hoy en el Congreso que el Gobierno acometerá una reforma progresiva del modelo de Formación Continua, con la pretensión que ultimarlo en 2006. El ministro aseguró que el nuevo modelo equipará la participación de las comunidades autónomas y el Estado en un 50% en el conjunto de la gestión del Forcem.
Caldera hizo estas declaraciones en el transcurso de la interpelación que le dirigió el portavoz de Trabajo y Asuntos Sácielas de CiU, Carles Campuzano.
El titular de Trabajo mostró su convicción de que el actual modelo de Formación Continua "necesita un cambio" pues cree que "carece de legalidad", "margina el legítimo papel" de las comunidades autónomas y, además, no cuenta con el respaldo de agentes sociales y CC.AA. "Tenía todos los ingredientes para necesitar un cambio", apostilló el ministro.
Por el momento, explicó Caldera, se seguirá aplicando el modelo vigente, aprobado en agosto de 2003, al que se irán introduciendo "soluciones transitorias" a lo largo de este año y 2005, hasta ultimar el modelo definitivo, ya en 2006.
En este período de transición, añadió, se otorgará más participación de las comunidades autónomas, a la vez que se irá aumentando los fondos transferidos a las CC.AA para la gestión de la Formación Continua, y todo con el "consenso" de autonomías y agentes sociales.