El grupo Agbar y Unión Fenosa han iniciado el proceso para fusionar sus filiales Applus+ y Soluziona Calidad y Medio Ambiente, lo que daría lugar al primer grupo español en la certificación y control de calidad, según un comunicado conjunto de ambas compañías hecho público hoy.
La dirección de los dos grupos ha formalizado hoy una carta de intenciones que deberá llevar a la formalización del contrato definitivo el próximo mes de septiembre, tras el habitual proceso de revisión en este tipo de transacciones.
La transacción se instrumentará mediante una ampliación de capital en Applus+ que será suscrita por Unión Fenosa Soluziona, S.A. con aportación no dineraria de su participación en Soluziona Calidad y Medioambiente, S.L. y sus filiales.
El importe de la operación será determinado en el contrato definitivo en función de la evolución de determinados parámetros operativos y financieros de Applus+ y Soluziona Calidad y Medio Ambiente.
Esta fusión se produce después de que Unión Fenosa intentase vender el área de certificación de Soluziona Calidad y Medio Ambiente por cerca de 200 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes del sector de las empresas de certificación.
Los casi 200 millones que solicitaba el banco de negocios Merrill Lynch en su orden de venta se consideraba excesivo, ya que si bien este área de la consultora aportó en 2003 el 15,5% de la facturación de Soluziona, es decir, 109 millones de euros, el 29% del negocio lo proporciona la propia Unión Fenosa, un problema que se esquiva a través de esta fusión.
En cambio, ahora, una vez formalizada la fusión, "quedará constituido el más importante grupo certificador y de servicios tecnológicos de España, con una facturación global prevista de más de 350 millones de euros", según señala el comunicado de ambas compañías.
"Este acuerdo culmina el proceso de búsqueda de socio relevante que Soluziona inició a principios de este año para su área de calidad y medio ambiente", señala el comunicado, que destaca "la complementariedad de ambas sociedades, lo que permitirá a la compañía resultante convertirse en el referente destacado en España en el sector de inspección y certificación de calidad, seguridad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales".
Applus+ es mayor que Soluziona, ya que la filial de Agbar factura 219 millones de euros anuales, contra los 140 millones de ventas que registra Soluziona. Por ello, en el sector de la certificación se espera que Agbar sea el socio dominante en esta nueva sociedad, que será la mayor de España en su área de actuación. Con esta operación, Applus+ ampliará su capacidad operativa nacional e internacional, así como la oferta de servicios con alto valor tecnológico a sus clientes, especialmente en los ámbitos de certificación de calidad y medio ambiente.
Soluziona calidad y medio ambiente es cabecera de esta área de negocio del grupo Soluziona, que ofrece servicios para mejorar la organización y la gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, a través de soluciones integrales de Ingeniería de Calidad y Consultoría de Gestión que desarrollan sus empresas Norcontrol y Novotec respectivamente. Cuenta con una plantilla de 2.200 empleados y está presente en 14 países. Applus+ está presente en 25 sectores distintos - aeronáutico, metalúrgico, petroquímico, siderúrgico, agroalimentario, construcción y transporte, entre otros- y en 17 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Portugal y Taiwán, y cuenta con 3.274 empleados