El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Código Técnico de la Edificación (CTE). Un compendio actualizado de normas de los últimos 30 años que generará ahorros de energía de entre el 30% y el 40% en cada edificio, afirmó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El CTE impone unas exigencias mínimas de construcción, seguridad y calidad de los materiales para todos los pisos que se construyan o rehabiliten. Trujillo reconoció que los requerimientos del código encarecerán las casas un 1% aunque el sobrecoste podrá ser amortizado en apenas 5 años. Una de las principales novedades es que los edificios nuevos deberán tener placas solares térmicas para la producción de agua caliente.
En concreto dentro del nuevo Código hay dos puntos especialmente interesantes como generadores de empleo cualificado:
Paneles solares térmicos. Los edificios deberán instalar paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria. Deberán aportar entre un 30% y un 7% del volumen previsto de agua caliente demandado, según edificios.
Cursos de energía solar:1.-
Curso CCC de Instalador de Energía Solar2.-
Curso de proyectista Instalador de energía solar3.-
Curso de Instalador de energía solar en Cataluña4.-
Curso de Técnico en energía Solar y Eólica
Placas fotovoltaicas. Las nuevas oficinas de más de 4.000 m² y los edificios públicos deberán tener paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades eléctricas.
Cursos de energía Fotovoltaica:1.-
Curso de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica