IDE-CESEM, Instituto de Directivos de Empresa, cuenta con un Departamento de Salidas Profesionales cuya principal función es conseguir para los postgraduados un primer empleo y su asesoramiento en temas laborales. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una gran demanda de este servicio entre los profesionales que poseen un trabajo estable pero que, por diferentes razones que más adelante enumeraremos, buscan ayuda para conseguir un cambio laboral.
A finales de 2004, el Observatorio Laboral evidenció esta necesidad de migración interempresarial dentro de unas áreas muy concretas de la empresa, como eran las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), debido a que estos profesionales estaban encasillados en puestos muy técnicos y querían conseguir posiciones de gestión de equipos, de personal.
Actualmente, en cambio, se observa que existe una media de un 60% de alumnos de los
Masters de Marketing, de
Masters en Finanzas y de
Masters en Tecnologías de la Información y un 40% de los
MBA que desean conseguir un cambio de trabajo y están empezando a realizar una búsqueda activa para llegar a tal fin.
Las causas principales del Área TIC son las mismas que a finales del año pasado, aunque en el
Área de Marketing y MBA las razones principales que llevan a estos profesionales a buscar un cambio son, según Natalia Murillo, Responsable del Departamento de Salidas Profesionales, “las pocas posibilidades que su empresa actual les brinda a la hora de desarrollarse y promocionar”.
A lo anterior habría que unir un 30% de los alumnos que cursan
Masters en Recursos Humanos, los cuales exponen, como razón primordial de su voluntad de encontrar un nuevo puesto de trabajo, la necesidad de conseguir salarios más altos. Esto es el resultado de que una gran cantera de profesionales de este área están trabajando como selectores de personal en empresas de trabajo temporal (ETT), los cuales poseen una retribución media inferior al salario de estos profesionales en Departamentos de Recursos Humanos.