La globalización no solamente propicia que cualquier organización pueda acceder a prácticamente cualquier mercado, sino que también significa que esta ha de enfrentarse a una mayor competencia. Por tanto, no basta con invertir en maquinaria y tecnología, sino que es imprescindible apostar por la formación, para contar con un capital humano cada vez más resolutivo y creativo, y trabajar en la búsqueda de soluciones que propicien una minimización de costes sin que la producción y su calidad se vean resentidas.
A su vez, el ahorro ya no es una alternativa más a considerar, sino que se ha convertido en una necesidad. Por tanto, es imperativa una apuesta cada vez más decidida en este sentido. Insistir en la reducción de los costes medioambientales (uso de energía, materiales y agua) supondrá beneficios a nivel contable y de estrategia de empresa, pero, además, esta decisión tendrá también otras ventajas, entre las que sobresalen las vinculadas a una mejora de la imagen de la entidad en el entorno en el que se emplaza. Su actitud, ligada al uso sostenible de los recursos, habla del compromiso de la compañía con el medioambiente, algo que puede suponer, por ejemplo, que la organización pueda participar en determinados concursos públicos u obtener algunas ayudas específicas para implantar planes adecuados a la consecución de este objetivo.
En este curso, se pretende poner de manifiesto qué es el coste medioambiental y qué supone, para, seguidamente, plantear alternativas de solución. Para ello, se presentará el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta versátil y útil para la detección de los puntos ineficientes en las empresas. De hecho, esta permite proponer estrategias medioambientales acordes con cada línea de negocio. Su propósito, generar valor para la empresa disminuyendo los costes asociados a los consumos energéticos y de materiales de la misma. Se trata por tanto de una herramienta de gestión empresarial, a través de la que incluso se podrá valorar si la mejora de un proceso causa o no el detrimento de otro; es decir, detecta si, al mejorar algo, se está empeorando otra cuestión.
En consecuencia, a través de este curso se busca dar a conocer a las empresas esta herramienta y animar a su utilización, presentando, para ello, sus ventajas a través de ejemplos prácticos de aplicación.
La profundidad que puede alcanzar un estudio de ACV difiere en función de si se trata de un análisis científico o de la búsqueda de ineficiencias en una empresa para la posible implantación de mejoras. En este último caso, un análisis somero basta para detectar problemas y plantear soluciones. No es necesario por tanto ser un gran experto en la materia para sacar provecho de la misma.
El curso se estructura en una introducción en donde se pone de manifiesto la problemática energética actual en España, así como los efectos medioambientales asociados. Seguidamente, se plantean soluciones desde el punto de vista del producto, atendiendo a cuestiones tan diversas como su diseño o la función que desempeña (desde el punto de vista del consumidor). También se explican las técnicas que puede implementar una empresa para ahorrar energía y materiales, disminuyendo los costes económicos asociados. De este modo, el ecoetiquetado, la economía de los servicios y los sistemas de gestión medioambiental, se plantean como oportunidades de negocio que no se pueden dejar escapar.
Además, se explicará cómo interpretar los resultados del Análisis del Ciclo de Vida en función de los objetivos del estudio, de tal manera que el alumno sepa extraer la información de su interés en cada momento.
Se ha evitado, dentro de lo posible, el uso de tecnicismos y el profundizar en temas específicos, para no desvirtuar el objetivo final del curso: animar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a utilizar esta herramienta en beneficio propio y del medio ambiente en general.
El objetivo de este curso sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es dar a conocer a las empresas esta herramienta y animar a su utilización. Así, a través de este curso, el alumno:
El contenido didáctico de este curso está dirigido principalmente a profesionales y a directivos de empresas que estén interesados en mejorar sus conocimientos en cuanto al área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cooperación.