Cortar jamón es todo un arte, un arte que está en constante evolución, tanto en la práctica como en el conocimiento del propio producto. Para obtener lo mejor de cada jamón, es necesario que el trato de la pieza sea el mejor.
El cortador de jamón es el último eslabón de una larga cadena, que comienza desde el excelente trato del ganadero y fabricante, y finaliza en el momento que disfrutamos de ese jamón cortado por un profesional del corte. Por ello, esta labor es tan importante.
En este curso de Corte de jamón se desarrollará el corte completo de un jamón, detallando cada uno de los pasos y aspectos técnicos que ayuden a potenciar la calidad de locha, presentación y emplatado de producto, consejos de venta, y por supuesto, no menos importante, el aprovechamiento máximo de la pieza.
El cortador completo no es aquel que corta mejor el jamón, si no aquel que además de saber trabajarlo, es un gran prescriptor del producto. Tan importante es lo uno como lo otro, y es algo que en lo que se hará mucho hincapié.
El tutor de este curso de corte de jamón, Álvaro Diezma, Campeón de España y Cuchillo de oro, además de 35 premios nacionales avalados por la ANCJ (Asociación nacional de Cortadores de Jamón), cuenta con una gran experiencia en lo que formación se refiere, ya que dichas tareas las ha ido desarrollando de forma frecuente en los últimos meses, debido a la gran importancia que está tomando el disponer de profesionales cualificados en el sector alimentario, concretamente en este caso, en charcutería y corte de jamón, tanto a nivel de empresas como a nivel particular.
Este nivel de curso puede realizarse tanto de forma personalizada con 1 único alumno, o en grupos reducidos de 4-6 personas, donde la atención a cada asistente sigue siendo personalizada, y adaptando el nivel de dificultad de la masterclass al nivel medio del grupo, por lo que se recomienda en este caso, que haya una igualdad en cuanto al nivel de los alumnos, para poder desarrollar el curso y resolver todas las dudas que serán comunes a todos, sin que nadie se quede “descolgado” del ritmo de la clase.
La duración del curso es de 8-9 horas, presenciales, donde cada uno de los alumnos cortará entero su propio jamón y se lo llevará a casa cortado, y envasado al vacío (en el caso que el lugar donde se realice el curso disponga de envasadora), aplicando todas las técnicas de corte, aprovechamiento y emplatado para el obtener todos y cada uno de los platos de la pieza, resolviendo todas las dudas que se le presenten durante el desarrollo de la masterclass.
Una vez finalizado el curso, el alumno será capaz de:
Para poder realizar este curso de corte de jamón el alumnado debe tener ya conocimientos a un nivel intermedio sobre el corte de jamón.
Enfocado para aquellos alumnos que ya conocen el mundo del corte de jamón, y deciden perfeccionar su técnica, para dedicarse profesionalmente a ello, ya sea de forma individual como cortadores en eventos o mejorar su curriculum. Y como no, a empresas para formar a sus trabajadores para obtener una mayor rentabilidad en su negocio.