Uno de los pilares esenciales en el sector de la hostelería y la restauración es la calidad alimentaria. Se trata del conjunto de cualidades que hacen que un alimento sea aceptable y no suponga un riesgo para la salud de los comensales. El mecanismo esencial para garantizarla son los sistemas de autocontrol basados en el el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), un sistema de carácter preventivo que ayuda a identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la calidad alimentaria.
El APPCC evalúa potenciales peligros para la salud de los consumidores de forma sistemática y con base en fundamentos científicos, estableciendo procedimientos de control orientados a la prevención. De este modo, si los resultados indicaran que existe peligro se podrán tomar las medidas adecuadas a tiempo, antes de que los productos no seguros lleguen a manos del consumidor final.
Con todo ello, desde el punto de vista de la población general la calidad alimentaria se da prácticamente por sentada en nuestro país. Es así porque el ordenamiento jurídico dispone a nivel nacional y comunitario una serie de normativas orientadas a garantizar la calidad de los alimentos, tanto en cada fase de la cadena de producción y distribución como en los distintos establecimientos de venta al público.
Es el caso del Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Fundamentalmente, esta norma obliga a todas las empresas que operen en el sector de la alimentación a implantar sistemas de APPCC. Y no atender esta obligación puede salir muy caro: según la actividad de la empresa infractora no implantar un sistema de APPCC puede considerarse infración grave o muy grave y suponer una multa de entre 3.005 € y 601.012 €.
Este Curso Básico de APPCC para Hostelería muestra a su alumnado los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, así como sus prerrequisitos, y le ofrece una visión global sobre la elaboración del Plan General de Higiene Alimentaria en la empresa y las directrices que hay que seguir para cumplirlo. Por otro lado, todo el contenido didáctico encuentra gran apoyo en múltiples casos prácticos que ayudarán al alumnado a entender mejor las técnicas de implantación de un sistema APPCC.
De este modo, este curso ofrece a sus alumnos las competencias necesarias para implantar sistemas de autocontrol basados en APPCC y, a mayores, participar en ellos. Con ello, este curso es una excelente herramienta formativa para todos los profesionales del sector, máxime para aquellos que tengan contacto directo con los alimentos.
Al término de este curso el alumno:
Conocerá los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), así como sus prerrequisitos.
Tendrá una visión general sobre la elaboración del Plan General de Higiene Alimentaria en la empresa.
Conocerá las directrices que debe seguir para cumplir dicho Plan General de Higiene Alimentaria.
Este curso está dirigido a todos los profesionales del sector de la hostelería, tales como cocineros o personal ayudante de cocina, que tengan contacto directo con los alimentos y deban seguir sus procesos y/o detectar errores, siempre y cuando no deban diseñar un plan de APPCC para su empresa. Para los profesionales técnicos que sí deban diseñar un plan de APPCC para su empresa se recomienda este curso.