La introducción de nuevas tecnologías de la información ha implicado un nuevo nivel de exigencia para los profesionales de secretariado, que han de atender sus funciones usuales y, al mismo tiempo, hacerlo utilizando las herramientas que progresivamente se están implementando. No obstante, de nada sirve el manejo de nuevos soportes o de softwares de gestión si se carece de las habilidades necesarias para propiciar una comunicación fluida, que ha de caracterizarse por su claridad y concreción.
Cuidarla supondrá una inestimable ventaja competitiva para las empresas que, en un mercado globalizado, apuestan por esmerarse en la atención a sus clientes, a sus proveedores e incluso a las necesidades e inquietudes de su propio personal que, si se siente una parte fundamental del engranaje de la compañía, será el primero en divulgar el buen hacer de la misma y en reproducir buenas prácticas comunicativas, que propicien, por ejemplo, la cultura colaborativa de la entidad.
Los profesionales del secretariado manejan un gran volumen de documentación y de información, y han de saber cómo gestionarlo y cómo transmitir aquellos datos que resulten de alto interés para las organizaciones, para sus clientes y para sus proveedores, algo que favorecerá una correcta toma de decisiones y, de ser necesaria, una negociación satisfactoria. Es por ello que resulta imprescindible que conozcan las claves para reproducir información relevante de un modo correcto e inequívoco, a fin de que resulte altamente provechosa tanto para los emisores de la misma como para sus receptores.
A través de este curso, quienes quieran desarrollar una carrera profesional en este ámbito se familiarizarán con los distintos tipos de documentos que genera o maneja dicha área, desde las misivas hasta los informes o documentos de gran envergadura; con las claves para favorecer una fluida comunicación interna; con la creación de documentos oficiales; con el uso de medios electrónicos y firmas digitales; con la documentación asociada a reuniones, congresos y presentaciones; y con el almacenamiento físico y digital de documentación y su recuperación.
Además, a medida que avance, el alumno profundizará también en aspectos ligados a la atención al cliente, tanto de forma presencial como telefónica o incluso mediante el uso de las herramientas aparejadas a las nuevas tecnologías, como las videoconferencias o los centros de recepción de llamadas, más conocidos como call-centers.
Este curso se ha desarrollado con un doble objetivo:
Al finalizar este curso el alumno estará perfectamente capacitado para desarrollar con solvencia labores propias de un secretario ejecutivo, puesto que estudiará:
Y todo ello de un modo eminentemente práctico, a fin de que el alumno se plantee cómo ha de enfrentarse a situaciones reales y pueda exponer cómo las afrontaría. De este modo, se logrará un aprendizaje significativo, en el que el tutor actuará como guía y el alumno es sujeto activo de su propio aprendizaje.
A través de este curso, se busca que el alumno:
Este curso ha sido ideado para contribuir a optimizar las funciones de los profesionales del secretariado, aportándoles alternativas y mostrándoles nuevas técnicas.