Las frecuentes modificaciones normativas que se producen en el ámbito laboral exigen una continua actualización de conocimientos por parte de los profesionales que se ocupan de labores tan dispares y, a la vez, tan vinculadas entre sí como son la contratación laboral en las empresas; la elaboración de las nóminas, atendiendo para ello al nuevo formato de nómina aprobado por la Reforma Fiscal de 2014; y la satisfacción de las cuantías referidas a las cotizaciones a la Seguridad Social, que varían mensualmente en función de la base de cotización del trabajador, ya sea este autónomo, ya sea asalariado.
De este modo, el contenido de este curso se actualiza cada año para que el alumno pueda estar al tanto de la normativa vigente y conocer cuestiones tan dispares como los topes máximos y mínimos de las bases de cotización aprobados para el ejercicio, el salario mínimo interprofesional o en qué cuantía se sitúa el IPREM anual.
Este curso está actualizado conforme a la Reforma Laboral según Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
A mayores, atendiendo a la Reforma Fiscal de 2014, el alumno conocerá las características que han de conformar cualquier nómina. Así, por ejemplo, verá que, además de la información relativa a la base de cotización y al tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador, desde noviembre de 2014 las nóminas han de incluir los datos referidos a las aportaciones que hacen las empresas por cada trabajador a la Seguridad Social; esto es, la cuantía total que se cotiza, indicando, por un lado, la parte correspondiente a la empresa; y, por otro, la que aporta el trabajador.
La incorporación de datos relativos a la aportación de las empresas a la Seguridad Social por cada trabajador recogerá los referidos a contingencias comunes, al desempleo en contratos fijos y en contratos temporales, a la formación profesional y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), cuyas cuantías se revisan y actualizan periódicamente.
Los cambios en las nóminas no se limitan, en cualquier caso, a los incorporados con la Reforma Fiscal de 2014. Así, en 2017, se introdujeron algunas novedades que permiten, por ejemplo, que se incluyan en ellas conceptos que, hasta ese momento, no se podían reflejar, como pueden ser algunas percepciones no salariales.
Además de las novedades normativas, en el contenido del curso se tiene en cuenta que la puesta en funcionamiento del Sistema Cret@, impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), también exige una actualización de conocimientos, dado que a partir de la entrada en vigor de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, la satisfacción del importe ligado al pago de las mismas se realiza de modo telemático a través del Sistema de Liquidación Directa, dependiente del Sistema RED.
Esta apuesta por la utilización de medios electrónicos en la administración contribuyó a una mayor agilidad en cuanto a la cumplimentación y presentación por parte de las organizaciones de la documentación requerida, que también se ha modificado. De este modo, han desaparecido los conocidos como TC1 y TC2 y han sido sustituidos, respectivamente, por el RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones) y por la RNT (Relación Nominal de Trabajadores), cuyas características también se analizan a lo largo de este curso.
En cualquier caso, conscientes del hecho de que, una vez iniciado el curso por parte del alumno, es posible que puedan introducirse posibles actualizaciones, los responsables del contenido han apostado por incluir remisiones a webs oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo, de la Agencia Tributaria y de otras entidades públicas, a fin de que el alumno tenga siempre acceso a la información más actualizada, algo a lo que, por supuesto, contribuirá también el equipo de tutorización.
El sistema formativo por el que se ha apostado en este curso online se basa en la lectura compresiva de los conceptos tratados y en la fijación de los mismos a partir de ejemplos, que propiciarán un mejor acercamiento a la materia a estudiar. De este modo, y gracias al alto contenido práctico del mismo, se favorece un aprendizaje significativo por parte del alumno.
Al término de este curso, el alumno sabrá:
Este curso está dirigido a personas que con formación laboral o sin ella, desarrollan su actividad profesional en gestorías, asesorías, departamentos de administración de empresas y áreas de RRHH.