El transporte por carretera aglutina el 87% de los transportes de mercancías a nivel nacional y en torno al 30% de los intercambios internacionales. De hecho, prácticamente todas las empresas lo contratan. En ese caso, se denominan cargadoras y están ligadas a las que prestan el servicio (porteadoras) mediante el contrato de transporte por carretera que se genera en cada operación. Sin embargo, es usual que los responsables de la contratación de servicios desconozcan la normativa que los regula, dando lugar a controversias e incumplimientos.
Retrasos en la entrega; reclamaciones por pérdidas y averías; responsabilidad del porteador y su limitación; la forma y plazo para reclamar entre las partes; el precio del servicio, su actualización y condiciones de pago... son algunos de los aspectos que los responsables de la contratación del transporte por carretera (cargadores y porteadores) deben conocer perfectamente para, en primer lugar, contratar correctamente de forma en que se pacten la condiciones más ventajosas para la empresa aplicando la normativa vigente y para, una vez que ocurre el siniestro, controversia o incumplimiento de contrato, saber cómo hacer valer su derecho con una adecuada reclamación y resolución.
Todos estos conocimientos se adquieren mediante el análisis pormenorizado y práctico de las normas que regulan el contrato de transporte de mercancías por carretera. Y, de ahí, este curso en el que se analizará la Ley 15/2009, que ha sustituido al Código de Comercio de 1885, configurando la actualización más importante del Derecho de Transporte español. Asimismo, se abordará el análisis de las Condiciones Generales de Contratación de los Transportes de Mercancías por Carretera (Orden FOM/1882/2012).
Otra actualización normativa a considerar es la relativa al Documento de Control, regulado mediante la Orden FOM/2861/2012, relativa al documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera. Y, a mayores, se expondrá la influencia de la LOTT (Ley 9/2013, por la que se modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres) en el contrato de transporte.
A nivel internacional, es de aplicación imperativa el Convenio CMR de 1956, que regula el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. Este instrumento jurídico y su correcta aplicación práctica suele generar dudas en relación a aspectos como la cumplimentación de la carta de porte CMR (y su optimización, adaptando el modelo de la IRU), el régimen de responsabilidad del transportista internacional y su límite de indemnización fijado en Derechos Especiales de Giro (DEG), su relación con el seguro del transporte y sus implicaciones a efectos de la compraventa en Incoterms como CIP, la resolución de controversias mediante tribunales o juntas arbitrales, etc. Y es por ello que estos aspectos se explicarán en profundidad, y con una visión eminentemente práctica, a medida que se avance en el curso.
Al margen de lo expuesto, tanto los contratos de compraventa nacionales como los internacionales suelen incluir un Incoterm, a fin de asignar costes y obligaciones a vendedor y a comprador, por lo que resulta imprescindible conocer su aplicación práctica y su relación con la contratación y gestión del transporte así como su correcto uso para el cálculo de precios y la asignación de riesgos ante un siniestro ocurrido en la cadena logística (en función del punto de entrega regulado por cada Incoterm). Estos términos han sido actualizados mediante la publicación por la Cámara de Comercio Internacional de los Incoterms 2020.
Y, finalmente, se tratarán los aspectos básicos del transporte por carretera de mercancías peligrosas (MMPP), aludiendo, para ello, a la regulación (ADR), a la documentación pertinente, etcétera.
Se busca que, al término de la formación, el alumno sea capaz de:
Determinar qué Incoterm adecuado a cada operación; calcular precios en base a costes de transporte a asumir por vendedor o comprador; y determinar la parte que asume el riesgo ante un siniestro
Atender al marco legal vigente que regula el contrato de transporte nacional (Ley 15/2009 y las Nuevas Condiciones Generales de Contratación publicadas en septiembre de 2012) e internacional (Convenio CMR) de mercancías por carretera de forma que se mejore el servicio y la relación con el cliente mediante:
Conocer los aspectos básicos de la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera y su documentación asociada.
A través de este curso, el alumno adquirirá una visión global acerca de los aspectos ligados al transporte internacional de mercancías por carreteras y sabrá:
Este curso es adecuado para directores, técnicos, profesionales y responsables de logística, transporte, exportación e importación, comercio exterior, compras, aprovisionamiento y cadena de suministro de empresas cargadoras (contratantes del servicio de transporte); y gerentes, responsables, jefes de tráfico y mandos operativos de empresas de transporte por carretera (ofertantes del servicio de transporte).